Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del problema

a. Formulación del problema

¿Cuáles son los factores de riesgo para el alumbramiento de un neonato con asfixia perinatal en el Hospital Nacional San Bartolomé durante el año 2008?

b. Antecedentes del problema

En nuestro país la frecuencia de asfixia al nacimiento se reporta entre 1 a 3% de los nacidos vivos. Con unaletalidad del 31% al 66% (1) de manera general, la asfixia perinatal causa muerte neonatal más en los RN pretérminos y en los casos en que el episodio de asfixia se prolonga por más de 5 minutos (2).

En el hospital J.S. Aguirre de Santiago de Chile en 1981 se analizó la influencia de factores biológicos de la madre y del recién nacido, de las patologías maternas obstétricas y noobstétricas y del tipo de parto sobre la incidencia de asfixia neonatal. Se concluyó que la edad materna y paridad no parecían tener influencia sobre el puntaje. El parto operatorio y pélvico se asociaron en forma significativa a una mayor incidencia de asfixia, en especial el parto pélvico. El embarazo patológico triplica la incidencia de asfixia neonatal y el trauma del parto lo cuadriplica. Entre laspatologías gestacionales más frecuentes se estudiaron la anemia y la preeclampsia (3).

En el hospital Simón Striddels de República Dominicana se realizó un estudio de 30 casos en recién nacidos con asfixia severa en el periodo Diciembre 1998 – Abril 1999. Los resultados muestran que las causas más frecuentes de asfixia severa fueron: Prematuridad, Preeclampsia severa circular decordón, abrupto placentae. Un 53% de las madres eran primigestas, la mayoría adolescentes, con menos de 5 CPN (4).

En el hospital Hipólito Unanue de Tacna se realizó un estudio de 106 casos de asfixia perinatal entre los años 1992 - 2001. Los factores de riesgo maternos encontrados fueron amenaza de parto prematuro, hipertensión gestacional, feto en podálica, embarazo múltiple y faltade control prenatal. Se encontró que la amenaza de parto prematuro representaba un Riesgo Relativo (R.R.) de 25,8 y la hipertensión gestacional un R.R. de 17,0, siendo los factores maternos de riesgo más significativos. Si a estos dos factores le agregamos el parto pre término tenemos a los tres factores de riesgo más significativos en general (5).

c. Hipótesis

Existenfactores de riesgo para el alumbramiento de un neonato con asfixia perinatal durante el año 2008 en el Hospital Nacional San Bartolomé, Lima, Perú.

d. Objetivos

d.1. Objetivo general

Determinar los factores de riesgo que influyen en el alumbramiento de un neonato con asfixia perinatal.

d.2. Objetivos específicos

- Determinarlos factores epidemiológicos de las madres que dieron a luz a neonatos en el Hospital Nacional Docente San Bartolomé, Lima, Perú, durante el año 2008.

- Determinar la incidencia de patologías presentes en las madres que dieron a luz a neonatos diagnosticados con asfixia perinatal en el Hospital Nacional Docente San Bartolomé, Lima, Perú, durante el año 2008 y compararlas a losneonatos sin diagnóstico de asfixia perinatal en el mismo hospital y en el mismo año.

- Determinar cuál es el principal factor de riesgo para la presentación de asfixia perinatal en nuestro medio.

e. Justificación

La asfixia perinatal se presenta como una patología que pone en peligro la vida de los neonatos y que además causa alteraciones en eldesarrollo de múltiples sistemas de los mismos. Al ser los pacientes diagnosticados un grupo de alto riesgo de morbilidad y mortalidad neonatal, se deben estudiar los factores de riesgo para prevenir su presentación. Los factores de riesgo pueden ser maternos, fetales o del parto. En este estudio se busca investigar la relación de preeclampsia con la presentación de asfixia perinatal pues en nuestro...
tracking img