Protocolodel monorelleno de celulosa famila s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Tecnología en Topografía Nocturno
Gestión Ambiental

“DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MONORELLENO DE CELULOSA - PLANTA FAMILIA S.A CAJICÁ ”

Oscar Emilio Castro Galeano
Jhonny Alexander Pérez Saldaña
Alejandro José Pérez Baena

RESUMEN

En elproceso de tratamiento de las aguas residuales de la industria papelera que utiliza fibras recicladas entre sus materias primas, se generan lodos ricos en fibras de celulosa, los cuales al ser deshidratados se llaman residuos papeleros y se han convertido en un problema ambiental, debido a su alta tasa de generación. Internacionalmente se han estudiado varias alternativas de valorización, sinembargo, ninguna se ha implementado en escala industrial en Colombia; la necesidad de una disposición adecuada de dichos residuos persiste, por lo que se considera que la forma más inmediata de manejo es mediante su disposición final en el suelo.
Unido al problema de la disposición, está la selección del sitio adecuado para realizarla, por lo cual se desarrolló una metodología que permite aplicarseen la evaluación y selección de los sitios optativos para la disposición de los residuos provenientes de las industrias papeleras.
PALABRAS CLAVE: residuos papeleros; disposición final; impacto ambiental.

ABSTRACT

The wastewater treatment at paper industry that uses recycled fibers as one of its raw materials generates a sludge rich in cellulose fibers, which once dehydrated is called “paperwaste”. This waste has become an environmental problem because of its high generation rate. Although several alternatives of valorization have been studied, in Medellin none of them has been implemented on an industrial scale; the necessity is still there, that is why the land disposal of this waste appears as the most immediate way to manage it.
Combined with the problem of disposition, it isthe selection of the suitable site to make it, for which a methodology to be applied in the evaluation and selection of the optative sites for the disposition of remainders of paper industry was developed.
KEY WORDS: paper waste; final disposal; environmental impact.
.

3. INTRODUCCIÓN

La responsabilidad de la Gestión Integral de Residuos en el sector industrial es de las empresasgeneradoras, de forma que éstas deben velar por la disminución del impacto sobre el medio ambiente, encargándose, directamente de vigilar por la buena gestión interna, transporte, y su adecuada disposición final. Por tal motivo se expidió el Decreto 1713 de 2002 que rige la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el cual contempla el manejo desde la fuente generadora hasta la disposición final de losmismos. Dando cumplimiento a la normatividad vigente, la Planta de Productos Familia S.A., ubicada en el municipio de Cajica – Cundinamarca, desarrollo el proyecto de un monorelleno para la disposición del residuo proveniente de la fabricación de papel higiénico y sus líneas similares, con un área aproximada de 3,9 Ha, ubicado en el Km. 5,5 vía Cajica – Zipaquira, en un terreno de propiedad deREFISAL. Este monorelleno surge de la necesidad de disponer adecuadamente este residuo y minimizar el impacto ambiental, ya que este tipo de desecho es catalogado como especial por su volumen y características no compatibles con los residuos ordinarios, obligando a que su manejo se haga de forma especial. La experiencia a nivel nacional, ha dejado en claro que sólo a través de un diseño cuidadoso,acompañado de una operación adecuada, mediante el uso de tecnologías apropiadas a nuestro entorno y a las condiciones de los desechos generados, se podrá dar respuesta a la necesidad de disponer adecuadamente los residuos. Es por esto que a continuación se muestra una evaluación de los componentes existentes y faltantes dentro del monorelleno como una solución técnica para el manejo del residuo...
tracking img