Protocolos de investigación de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Investigación
Índice Tentativo

Introducción

Planteamiento del problema
Metodología
Hipótesis
Objetivos

Marco teórico
Desarrollo sustentable
Que es el desarrollo sustentable
Objetivos del desarrollo sustentable
Leyes del Estado de Puebla que protegen al medio ambiente
Contaminación del suelo
Desechos más comunes
Clasificaciones más comunes de la basura Consecuencias de la contaminación del suelo
Visión futura de la Contaminación
El reciclaje en México.
Orígenes del reciclaje en México.
Impacto social, económico y ecológico.
Sistemas de reciclaje en Puebla
Desperdicios más comunes en el reciclaje de Puebla
Basura que no es posible reciclar

Resultados y análisis
Diagrama de flujo del proceso de reciclaje
Fase experimental –Reciclaje-Propuesta final

Conclusión

Bibliografía

Planteamiento Del Problema

Situación Real.

Como sabemos, la falta de conciencia en la mayoría de la sociedad en muchos ámbitos de la vida cotidiana nos ha traído grandes y graves consecuencias con las cuales tendremos que vivir durante mucho tiempo y que serán difíciles de eliminar por completo, entre tantas de estas situaciones encontramos a lacontaminación, la cual, no es otra cosa que “la presencia y acción de los desechos orgánicos e inorgánicos en cantidades tales que el medio ambiente se ve alterado en sus características físicas, químicas y biológicas. La contaminación puede producirse por desechos no degradables o por desechos biodegradables, ocasiona perdida de recursos naturales gastos para la supresión y control de esta y, ademáspuede perjudicar la salud humana” (1).

Hablando específicamente de los desechos materiales que forman parte de la contaminación y dando un vistazo a su origen podemos encontrar que en muchos casos es imposible no crear basura, pero si somos consientes y realistas también encontramos que muchas de las cosas que tiramos tal vez pudieran tener un segundo uso y que nuestra propia desidia preferimosno verlo, también sabemos que aproximadamente la mitad que lo que diariamente tiramos puede servir para reciclaje. En nuestra educación desde muy pequeños nos inculcaron que el reciclaje debía formar parte de nuestros hábitos, sin embargo, pareciera no importarnos el daño que le hacemos al ecosistema cuando tiramos productos que tardan en muchos años en ser degradados tal es el caso en especiallos de material de unicel o los vidrios que para ser tirados en la basura deben ser totalmente triturados hasta ser convertidos en polvo y sin embargo no lo hacemos. El objetivo de la Educación ambiental debe ser el desarrollar habilidades y aptitudes en el educando que le permitan disminuir el deterioro ambiental (2).

Vemos en la calle botellas de plástico, cartones, latas, etc., que aparte dedar un mal especto a nuestra ciudad, provocan malos olores, el bloque o de las alcantarillas del drenaje y la creación de plagas. En México se producen más de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente,como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección (3).

En el estado de Puebla podemos ver en muchas ocasiones que la basura que esta en el suelo esta formada por latas y botellas de plástico principalmente, y esto se pudiera tener un uso posterior.

(1) http://www.peruecologico.com.pe/glosario_c.htm Fecha de visita: 11/febrero/2007(2) http://www.congresodepuebla.gob.mx Fecha de visita: 22/febrero/2007
(3) http://www.union.org.mx/ Fecha de visita: 22/febrero/2007

La falta de conciencia social hace del entorno en el que vivimos un sistema carente de políticas públicas realmente comprometidas con la educación ambiental y con el ecosistema. Las pocas leyes y regulaciones que alguna vez existieron o existen para la...
tracking img