Protocolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colección Manuales y Guías Serie Personas Mayores

MYG

de personas Mayores

Observatorio

Malos tratos a personas mayores:
Guía de actuación
Antonio Moya Bernal y Javier Barbero Gutiérrez (coord.)

MALOS TRATOS A PERSONAS MAYORES:
Guía de actuación

1

DISEÑO DE LA COLECCIÓN: Onoff Imagen & Comunicación

COORDINADORES: Antonio Moya Bernal Javier Barbero Gutiérrez

AUTORES:– – – – – – – – – Barbero Gutiérrez, Javier Barrio Cantalejo, Inés María. Gutiérrez González, Begoña. Izal Fernández de Trocóniz, Maria. Martínez Maroto, Antonio. Moya Bernal, Antonio. Pérez Rojo, Gema. Sánchez del Corral Usaola, Francisco. Yuste Marco, Antoni.

AGRADECIMIENTOS: A Maite Sancho, por su empeño en defender los derechos de las personas mayores y su capacidad para ilusionarnos conla realización de esta guía.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales no comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos, y en ningún caso asume responsabilidades derivadas de la autoría de los trabajos que publica.

1.a edición, 2005 © IMSERSO EDITA: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Secretaría de Estado de Servicios Sociales Familias y Discapacidad IMSERSO Avda. de laIlustración,, s/n con vuelta a Ginzo de Limia, 58 28029 MADRID NIPO: 216-05-047-6 ISBN: 84-8446-085-1 DEPÓSITO LEGAL: M. 24.036-2005 IMPRIME: ARTEGRAF

AUTORES
– Barbero Gutiérrez, Javier. Psicólogo Clínico. Máster en Bioética. Coordinador Sociosanitario del Área 7 de Atención Primaria de Madrid. IMSALUD. – Barrio Cantalejo, Inés María. Enfermera. Máster en Bioética. Investigadora de laFundación Hospital Virgen de las Nieves de Granada. – Gutiérrez González, Begoña. Trabajadora Social. Unidad de Geriatría. Hospital Ramón y Cajal de Madrid. IMSALUD. – Izal Fernández de Trocóniz, Maria. Doctora en Psicología. Profesora Titular. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. – Martínez Maroto, Antonio. Jurista. Gerontólogo. Jefe del área del Plan Gerontológico Estatal de IMSERSO. –Moya Bernal, Antonio. Médico de Familia. Máster en Bioética. Centro de Salud Tres Cantos. Área 5 de Madrid. IMSALUD. – Pérez Rojo, Gema. Licenciada en Psicología. Investigadora. Portal Mayores IMSERSO/CSIC. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. – Sánchez del Corral Usaola, Francisco. Médico especialista en Geriatría y Gerontología. Médico de Familia. Máster en GerontologíaSocial. Equipo de Soporte de Ayuda a Domicilio del Área 5 de Madrid. IMSALUD. – Yuste Marco, Antoni. Médico especialista en Geriatría y Gerontología. Director Médico del Hospital Sant Antoni Abad de Vilanova i la Geltrú. Barcelona.
3

PRESENTACIÓN
El reconocimiento de la existencia de malos tratos hacia las personas mayores es muy reciente en los ámbitos profesionales. Sólo en los últimos añosempieza a surgir con fuerza cierta conciencia social sobre este dramático asunto. Prueba de ello es que las Naciones Unidas abordan por primera vez la violencia contra las personas mayores en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento (Madrid 2002) en la que se presenta un informe al respecto. Paralelamente, la Red Internacional para la prevención del maltrato en el anciano (INPEA), con el apoyo dela OMS, hace público el Informe “Voces ausentes” que se ha convertido en un referente para la puesta en marcha de procesos de investigación-acción en muchos países del mundo. Dicho documento realiza una serie de recomendaciones para configurar una estrategia global que de respuesta al problema de los malos tratos hacia las personas mayores, entre ellas , • Crear y difundir un método deinvestigación para estudiar la violencia contra los ancianos. • Diseñar y validar un instrumento de detección y evaluación para los profesionales sociales y sanitarios que trabajan en el ámbito comunitario. • Elaborar material didáctico dirigido a profesionales para un correcto abordaje del problema. • Movilizar a la sociedad civil mediante campañas de sensibiliza ción que generen cambios de actitud hacia...
tracking img