Protoformas

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
La relacione entre la familia y sociedad no siempre se ha presentado clara para el análisis social, porque la usual concepción de esta como perteneciente al espacio “privado” ha enturbiado esevinculo. Tal concepción ha ocultado la relacione en la familia con la actividad social en general y con la acción del estado en particular.

La familia como forma de adaptar las necesidades de producciónde la especie a las necesidades de la sociedad.
Para poder considerar esta idea es necesario establecer la perspectiva desde conde percibimos la sociedad y la formación de la cultura. Concebimos lasociedad como una asociación de individuos que se integran para enfrentar retos y ejecutar tareas conjuntas.
Con el surgimiento del homo sapiens conviven dos tipos de relaciones distintas entreindividuos: las originadas de las necesidades elementales de la supervivencia de la reproducción y el acompañamiento , asociadas a formas instintivas y elementales de vinculación , y las originadas en lanuevas necesidades de la apropiación colectiva, que dan pie al surgimiento de la cultura. Estas últimas son las relaciones propiamente dichas, que por su extraordinario poder de transformación yadaptación colectiva del entorno, una vez constituidas y consolidadas, comienzan a desplegarse y a ganar espacios en forma de instituciones, con forme muestran su eficacia para alcanzar objetivos y conseguirtareas propuestas que benefician al individuo del grupo mayor.
Se delimitan así dos ámbitos que definen una parte de la dinámica social a saber del ámbito de las relaciones que podíamos ahoradenominar primigenias, asociadas al cuido primordial, y el ámbito de las relaciones de cooperación interesada que podríamos denominar sociales.
La confusión entre las relaciones primordiales y lassociales y la incomprensión de su dinámica, son las que han producido el quid pro quo que ha impedido el análisis sistemático y consiente del fenómeno de parentesco y familia. El parentesco es pues un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protoformas De Trabajo Social
  • Protoformas del trabajo social
  • Protoformas Ayuda Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS