Protones Y Neutrones

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
PROTON
El protón es una de las partículas subatómicas más importantes. Los protones se combinan con los electrones y (generalmente) con los neutrones para formar átomos.
Los protones son prácticamente del mismo tamaño que los neutrones, y ambos son mucho más grandes que los electrones. Un protón tiene una masa aproximadamente 1.836 veces mayor que la masa del electrón, pero las masas de losprotones y neutrones se diferencian menos de uno por ciento. Un protón tiene una masa de 1.6726 x 10-24gramos.
Los protones tienen una carga eléctrica positiva, conocida a veces como carga elemental, carga fundamental o carga de +1. Los electrones tienen una carga del mismo valor pero de polaridad opuesta, -1. La carga fundamental tiene un valor de 1.602 x 10-19 coulombios.
El núcleo deun átomo es una combinación de aproximadamente igual cantidad de protones y neutrones, unidos por la muy intensa fuerza nuclear. Nubes de electrones orbitan alrededor del núcleo, atraídas por las cargas positivas de los protones.
Los protones son bariones, una especie de partícula subatómica que también incluye neutrones. Los protones se componen de dos quark arriba y un quark abajo.
El elemento másabundante del universo es el átomo de hidrógeno simple, un electrón que orbita alrededor de un protón. Con frecuencia, los electrones de estos átomos de hidrógeno son desplazados mediante un proceso llamado ionización, lo que deja un solo protón. Tales protones, también llamados iones de hidrógeno (H+), son muy comunes. A causa de sus cargas, estos protones pueden ser acelerados por los campos eléctricoso magnéticos hasta energías muy elevadas y así convertirse en una peligrosa especie de radiación de partículas.
NEUTRON
Un neutrón es un barión neutro formado por dos quarks abajo y unquark arriba. Forma, junto con los protones, los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrón y un antineutrino para convertirse enun protón. Su masa es muy similar a la del protón.
Algunas de sus propiedades:
Masa: mn = 1,675x10-27 Kg = 1,008587833 uma
Vida media: tn = 886,7 ± 1,9 s
Momento magnético: mn = -1,9130427 ± 0,0000005 mN
Carga eléctrica: 0 C.
El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos (la única excepción es el hidrógeno), ya que interactúa fuertemente atrayéndose con los protones,pero sin repulsión electrostática.
El neutrón es una partícula subatómica sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrón no tiene carga, en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrón es un barión neutro compuesto por dosquarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.

ELECTRON
El electrón, comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones, formando orbitales atómicos dispuestos en sucesivas capas.
Los electrones tienen una masa de 9,11×10-31 kilogramos, unas 1840 veces menor quela de los neutrones y protones. Siendo tan livianos, apenas contribuyen a la masa total de las sustancias. Su movimiento genera la corriente eléctrica, aunque dependiendo del tipo de estructura molecular en la que se encuentren, necesitarán más o menos energía para desplazarse. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química, ya que definen las atracciones entre los átomos.
Desde elpunto de vista físico, el electrón tiene una carga eléctrica de igual magnitud, pero de polaridad contraria a la del protón. Dicha cantidad, cuyo valor es de 1,602×10-19 coulombios, es llamada carga elemental o fundamental, y es considera a veces un cuanto de carga eléctrica, asignándosele un valor unitario. Por razones históricas y ventajas en ecuaciones matemáticas, se considera a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atracción y Repulsión entre protones y neutrones
  • Electrones, Protones, Neutrones Y Electrización
  • Atomos, Protones Y Neutrones.
  • Quimica: protones, neutrones y electrones
  • electron,neutron y proton y cambios de la materia
  • Particulas Subatomicas, Proton, Neutron & Electron
  • PROTONES Y NEUTRONES
  • Protones Y Neutrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS