Providencia 0089

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMITACIÓN ADUANERA

La tramitación aduanera comprende los diferentes aspectos relacionados con los trámites a realizar antes y después de los procesos de importación, exportación y tránsito, aplicando en todos los casos el marco teórico legal correspondiente.

Instrumentos Jurídicos a utilizar:

• Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamento.
• Ley Orgánica de la HaciendaPública Nacional.
• Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
• Arancel de Aduanas. Demás Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones en materia aduanera.
• Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas relativo al sistema aduanero automatizado (SIDUNEA).

TRÁMITES LEGALES Y SUS DEFINICIONES

A) Declaración de mercancías

Las mercancías objeto de operaciones aduanerasdeberán ser declaradas a la aduana por quienes acrediten la cualidad jurídica de consignatario, exportador o remitente, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas, según el caso, mediante la documentación, términos , condiciones y formalidades que determine el Reglamento.

De no realizarse la presentación de laDeclaración de las mercancías dentro del plazo establecido, los consignatarios serán sancionados con multa equivalente a 5 Unidades Tributarias (U.T) ART 120 LOA literal F.

Quienes hayan declarado las mercancías se consideran a los efectos de la legislación aduanera como propietarios de aquellas y estarán sujetos a las obligaciones y derechos que se causen con motivo de la operación aduanera.Cuando la operación aduanera haya sido objeto de liberación de gravámenes, de licencias, permisos, delegaciones y restricciones en general, el consignatario o el exportador deberán ser el destinatario o propietario real de las mercancías.

B) Aceptación o Declaración de mercancías (Art. 99 LOA).

A los fines de la aceptación o declaración de las mercancías ingresadas en las zonas dealmacenamiento, el consignatario aceptante o el exportador o sus representantes legales, deberán presentar a las oficinas aduaneras correspondientes, los documentos mencionados en el artículo 98 del reglamento dentro del plazo establecido en el articulo 24 de la LOA.

C) Declaración Extemporánea o Derechos (Art. 31 LOA)

Cuando la declaración de las mercancías se efectúen fuera delplazo que se establezca y las mismas hayan permanecido bajo la responsabilidad de la administración aduanera, el consignatario aceptante pagará el almacenaje a que hubiere lugar, salvo que el retardo fuere imputable a la administración pública. En los casos de exportación el referido almacenaje se causara en los términos y condiciones que señale el reglamento.

D) Declaración por otra persona odesignación (Art. 32 LOA).

Salvo lo dispuesto en el Artículo 12 de la LOA, mientras las mercancías no hayan sido declaradas y siempre que no se encuentren en estado de abandono, el consignatario podrá designar a otra persona para que las declare a la aduana. Esta designación se efectuará con las formalidades que señale el reglamento.

La designación de otra persona por parte delconsignatario para declarar las mercancías, se hará mediante el endoso del conocimiento del embarque o guía aérea, según sea el caso. También podrá efectuarse dicha designación mediante escrito dirigido a la autoridad aduanera correspondiente, en cuyo caso deberá anexarse la documentación que demuestre la propiedad de las mercancías.

E) Otras formas de hacer la declaración: (Art. 103 LOA).Cuando el consignatario no haya recibido el original del conocimiento del embarque, o de guía aérea de encomienda, según el caso, la declaración de mercancía podrá hacerse mediante la presentación de la constancia del pago de las mismas expedidas por una entidad bancaria o por el respectivo exportador o proveedor. Cuando algunos de estos documentos no se encuentre disponible para el retiro de las...
tracking img