¿Proviene El Conocimiento Del Interior O Del Exterior?¿Construimos La Realidad O La Reconocemos?

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
¿PROVIENE EL CONOCIMIENTO DEL INTERIOR O DEL EXTERIOR?¿CONSTRUIMOS LA REALIDAD O LA RECONOCEMOS?
Riojas Farroñan Milagros del Pilar- 5j
“La imaginación no hace comprender al hombre el conocimiento, es el entendimiento el que lo comprende”
El conocimiento ha sido desde siempre la herramienta que le ha permitido al hombre subsistir. El conocimiento es la imagen verdadera del objeto, es decir,imagen que se corresponde con el objeto. Es un producto de la materia altamente evolucionada, que es el cerebro humano, en interrelación con la realidad exterior u objetiva, es decir, capta o aprehende la realidad exterior, lo internaliza y los procesa a través de las neuronas respectivas, teniendo como resultado el conocimiento. Por eso, también, es una imagen objetiva, necesaria y universal.Una imagen falsa de un objeto no es conocimiento. Los problemas que surgen giran en torno a la imagen verdadera. Abordaremos tres problemas: El problema de la posibilidad; el problema del origen y el problema de la esencia del conocimiento.
Sobre si el conocimiento es posible hay dos respuestas extremas, excluyentes: el dogmatismo y el escepticismo. Para el dogmatismo el conocimiento es posibleen toda la línea. El sujeto cognoscente puede aprehender el objeto en su absoluta independencia, sin alterarlo, ni deformarlo. El conocimiento adquirido es necesario y universal. El sujeto alcanza la verdad. El conocimiento se corresponde con el objeto. Hay una adecuación exacta entre conocimiento y objeto. El dogmatismo podría traer en su apoyo la producción incesante de conocimientos todos losdías, en todas las ideópolis (ciudades de ideas), en las universidades y en todos los centros de investigación. Es la posición ingenua del hombre corriente. Es psicológica e históricamente la primera respuesta del hombre sobre la posibilidad del conocimiento. Los primeros filósofos, por ejemplo, fueron dogmáticos. No pusieron en duda el poder del hombre para lograr el conocimiento. El dogmatismono pone en cuestión la relación del sujeto y el objeto. Los da por supuestos a ambos, los da por hechos a los objetos. Da por segura su existencia independiente del sujeto. Igualmente, admite como segura la capacidad del sujeto para la aprehensión de los objetos. El sujeto, por esto, puede alcanzar el verdadero conocimiento.
El escepticismo se pasa al otro extremo. Niega la posibilidad delconocimiento. El hombre jamás podrá alcanzar el conocimiento. Es incapaz de llegar a la verdad. Por eso, la posición más prudente es abstenerse de juzgar, de hacer juicios. El escepticismo surge con los sofistas. Es de Protágoras la famosa frase de que “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son un tanto que son y de las que no son en tanto que no son”. El escepticismo tiene razonesque sustentan su teoría: Los sentidos varían de persona a persona, la capacidad de ver, oír, palpar, de gustar, oler, no es la misma en todas las personas. Unas tienen la visión más aguda que otras. Las sensaciones varían aun en la misma persona. Frente a un objeto habrá tantas percepciones como sujetos. La objetividad, la necesidad y la universalidad del conocimiento son imposibles en estascircunstancias. Cuando el sujeto capta un objeto lo que capta son datos que el sujeto organiza, que los sentidos y la razón ordenan y constituyen el objeto. El sujeto cognoscente forma parte de un grupo y en un tiempo. El sujeto ve las cosas como su grupo y su tiempo. El ejemplo del arco iris de cuatro colores es muy ilustrativo. Todo el grupo ve en el arco iris sólo cuatro colores y para todos losdel grupo no tiene más que cuatro colores. Es muy difícil que hombres de otros grupos le hagan entender que el arco iris tiene siete colores. El sujeto proyecta sus ideas en las cosas; las ve como se ha acostumbrado a verlas y no como son, independientes. La verificación de la adecuación entre el conocimiento y el objeto es imposible. El escéptico dice que aun en el caso que se hubiera logrado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interioridad y Exterioridad
  • ¿Construimos la realidad?
  • CONSTRUIR CONOCIMIENTO
  • construyamos conocimiento
  • Reconociendo lo conocido
  • Realidad Y Conocimiento
  • Conocer la Realidad
  • Conocimiento y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS