Provincia de Coclé

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Coclé
Provincia de Panamá

Bandera


 • Latitud
8° 30' 57" N
 • Longitud
80° 27' 30" O
Capital
Penonomé
Entidad
Provincia
 • País
 Panamá
Gobernador
Fernando Núñez Fábrega.
Subdivisiones
Distritos 6
Corregimientos 42
Superficie
 
 • Total
4,927 km²
Clima
28° Grados promedio. Tropical de Sabana.
Población (2010)
 
 • Total
228,676 hab.
 • Densidad
44,9 hab/km²Provincia de Coclé
Coclé es una provincia del centro de Panamá. Su superficie es de 4.927 km² y cuenta con 228.676 habitantes (2010).[] Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al surpertenece las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.
Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. También es una provincia de gran riqueza natural y material. Se encuentra la minera petaquilla ubicadaen el norte de Coclé.
Distritos y corregimientos de Coclé
Distritos
Corregimientos
Cabecera de Distrito
Aguadulce
Aguadulce, El Cristo, El Roble, Pocrí, Barrios Unidos
Aguadulce
Antón
Antón, Cabuya, El Chirú, El Retiro, El Valle, Juan Díaz, Río Hato, San Juan de Dios, Santa Rita, Caballero
Antón
La Pintada
La Pintada, El Harino, El Potrero, Llano Grande, Piedras Gordas, Las Lomas
LaPintada
Natá
Natá de los Caballeros, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas, Toza
Natá
Olá
Olá, El Copé, El Palmar, El Picacho, La Pava
Olá
Penonomé
Penonomé, Cañaveral, Coclé, Chiguirí Arriba, El Coco, Pajonal, Río Grande, Río Indio, Toabré, Tulú,Sofré
Penonomé


Geografía:
El norte de la provincia es atravesada por la Cordillera Central de Panamá, con escarpadas elevaciones deorigen volcánico que van desde los 200 msnm hasta los 1.600 msnm, al Sur se encuentra la gran llanura que se extiende hasta la costa. El clima es tropical lluvioso, con precipitaciones del orden de los 2.500 mm anuales, que en algunos puntos del norte de las provincias alcanza los 4.000 mm. Los ríos principales de la provincia pertenecen a la vertiente del Pacífico (Grande, Chico) y en el límite nortedel territorio tienen origen algunas corrientes que, a través del Coclé del norte, van al Mar Caribe.
Economía:
Las actividades agropecuarias son la base de su economía: cultivos de caña de azúcar, café, maíz, arroz y frijoles, ganadería. Eran grupos agricultores que complementaban su dieta con los diferentes recursos que ofrecía su medio ambiente. También practicaban el trueque (intercambio),lo que les permitía acceder a bienes exóticos y materias primas foráneas, como cobre y esmeraldas que provenían de Colombia. El oro se obtenía en pepitas en los ríos o en excavaciones superficiales en tierras de la sabana o en las montañas. Hacían aleaciones de oro y cobre (tumbaga), y en ocasiones con un poco de plata. Incluso a veces le daban un baño a las piezas para que quedaran más doradas.Los metales se trabajaban mediante el martillado en frío para hacer principalmente pectorales y cascos con distintos decorados. También hacían vaciados en molde con técnica “cera perdida”, para obtener figuras tridimensionales. El laminado también se utilizaba para recubrir piezas de madera o hueso. El hueso, principalmente de venado y manatí, se trabajaba para hacer figurillas y flautas, en cuyadecoración se pueden apreciar otras tecnologías, como el uso de la estólica o atlatl para la caza.
Demografía:
El crecimiento demográfico fue continuo a lo largo del siglo XX. Predomina la población rural, y una gran parte de la población activa pertenece al sector primario.
Sus comidas típicas:
Al igual que con las demás manifestaciones culturales, la gastronomía en panamá varía entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia de coclé
  • Provincia de Cocle
  • Provincia de Coclé
  • Bailes tradicionales de la Provincia de Coclé (Panamá)
  • provincia de cocle
  • provincia de cocle
  • Provincia De Cocle
  • Provincia de cocle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS