Provincia de padilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Padilla sola y abandonada, una provincia casi lejana de la ciudad de Sucre es el comienzo de una historia que relatare y aunque algunos no lo puedan creer, esto paso en la vida real.
Un 13 de marzo de 1943 en las lejanías del pueblo nació una hermosa niña el cual sus padres la llamaron Felicidad, aunque ese nombre no tenia ninguna relación con ella creció a lado de sus padres tres largos años,pero un día negro arruinaría la vida de la pobre niña, debido a que su padre fue acusado por un delito que el no había cometido, en ese entonces con 10 cts. podías adquirir una variedad de cosas.
El fue acusado de haber robado varias vacas, no siendo así, la pobreza en la cuál vivían hacia que la defensa por esa calumnia no sea creíble. A causa de todo esto decidieron vender a su propia hija, auna señora muy rica la cual estaba buscando una criada, la señora llamada RITA, los padres de Felicidad con mucho dolor la vendieron en la suma de 200Bs. Para su madre su madre Guadalupe fue muy difícil el separarse, llorosa le dijo a su hija antes de dejarla:
Te vas a cuidar hijita tienes que hacerle caso en todo a esta señora ya mi hija querida…

Esas palabras se le quedaron gravadas en elcorazón y en la mente de esa niña de apenas tres años de edad, y a pesar de esa corta edad felicidad esa niña inocente recuerda haberle dicho:
Note vayas mamá no me dejes…

Ella vio como sus padres se alejaban poco a poco por el camino, Felicidad en ese entonces era de una piel blanca semejante a la masa de un pan de largos cabellos ondulados y trenzas muy gruesas.
A veces Guadalupe lamadre de la niña, iba a la casa de la señora Rita, a peinar y hacerle sus trenzas a su niña y prometerle que algún día la recogería y nuevamente vivirían juntas, promesas que nunca cumpliría, fue creciendo en la incertidumbre y con el paso de los días su madre ya no venia a visitarle. Felicidad a veces creía que su madre murió
Felicidad no era la única criada de Rita, ella tenia varias, pero unade ella marco la vida de Felicidad muy grandemente ella se llamaba Eusebia quien le tubo un cariño muy especial como la señora era muy rica Eusebia llego a administrar el cuantioso dinero que tenia la señora Rita.
Felicidad creció como una criada, aprendiendo a malas las cosas que le enseñaba, ella contaba que la hacían moler grandes cantidades de maíz y si ella no podía la señora agarraba elcuchillo y la golpeaban en los dedos hasta que sangraba, también como castigo le agarraban de sus cabellos y la arrastraban por todo el piso, ella no conocía siquiera unas abarcas andaba descalza, su vestimenta era un saquillo amarrado en la cintura, la mandaban a traer agua del rio en cantaros grandes no conformes la encerraban en un cuarto y no le daban de comer, la pegaban mucho sufriendodesde muy corta edad los maltratos de personas que jamás se había imaginado así fue que Felicidad no tuvo felicidad.
En el cuarto donde la encerraban, no tenia nada de comer, pasaba mucha hambre, se acordaba que la señora Rita ordenaba que se hiciera gran cantidad de pan, pero Felicidad solo recibía un solo trozo de pan y el resto lo almacenaba. Casi nunca le daba de comer, si sobraba le daba lassobras, ese era su alimento, por eso Felicidad en su necesidad de comer agarraba harina cruda y azúcar y se lo comía, para pasar un poco su hambre y en muchas ocasiones la harina cruda con el azúcar y un vaso de agua fueron su único alimento.
Tubo oportunidad de estudiar pero cuando ella se disponía a ir a la escuela, Rita la esperaba en la puerta para decirle: ya te estas yendo a la escuela… y lareñía maltratándola, y por miedo a no ser castigada dejo de ir ala escuela. Entre uno de sus lamentos de Felicidad fue no haber aprendido a leer ni a escribir.
Felicidad no salio nunca más de la hacienda, su vida tubo que seguir dentro de de esa hacienda la cuál siempre le traían malos recuerdos
Eusebia que era la que manejaba el dinero de la señora Rita, quien tenia un gran aprecio por...
tracking img