Provincia de Panamá

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Provincia de Panamá
División Política


Distritos
Corregimientos
Balboa
San Miguel, La Ensenada, La Esmeralda, La Guinea, Pedro González, Saboga
Chepo
Chepo, Cañita, Chepillo, El Llano, Las Margaritas de Chepo, Santa Cruz de Chinina, Madugandí, Tortí
Chimán
Chimán, Brujas, Gonzalo Vásquez, Pásiga, Unión Santeña
Panamá
24 de Diciembre, Alcalde Díaz, Ancón, Betania, BellaVista, Calidonia, Caimitillo, Chilibre, El Chorrillo, Curundú, Ernesto Córdoba Campos, Juan Díaz, Las Cumbres, Las Mañanitas, Pacora, Parque Lefevre, Pedregal, Pueblo Nuevo, Río Abajo, San Felipe, San Francisco, San Martín, Santa Ana, Tocumen
San Miguelito
Amelia Denis De Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Arnulfo Arias, Belisario Frías, Omar Torrijos, Rufina Alfaro
TabogaTaboga, Otoque Occidente, Otoque Oriente

Hidrografía

Aquí en la provincia de Panamá existen numerosos ríos como por ejemplo:

Río Sajalices
Río Caimito
Río Pacora
Río Mamoní
Río Chimán
Río Bayano

También hay playas como la de Gorgona, la de Coronado, la de Punta Chame, la de San Carlos, la de Punta Barco, la de Río Mar, la del Palmar y la de la Playa Corona.
Relieve

La mayor parte delterritorio panameño está formado por tierras bajas (un 70%). La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja.
Límites

La provincia de Panamá está situada en la parte sur oriental del Istmo. Su extensión es de 11, 951.9 kilómetros cuadrados. Sus límites son:

Al norte con la provincia de Colón y la comarca de Kuna Yala.
Al sur con el Océano Pacífico.
Al este con la provincia deDarién.
Al oeste con la provincia de Coclé.

Costumbres y Tradiciones

El folklore es el conjunto de las manifestaciones que forman la cultura. Existen diversos tipos de pollera, como por ejemplo la pollera de lujo, la pollera blanca, la de dos divisiones, la basquiña, la de tres divisiones, la de labor encajonada, la blanca santeña y la zarasa.

Existen también diversos tambores. Hay dos clases detambor: uno se toca con las manos y es llamado tambor, y el otro se toca con las baquetas y es llamado caja.

Los elementos representativos del folklore panameño son la pollera, el tamborito, la moneda nacional y la Flor del Espíritu Santo.

El baile del tamborito: el tambor presenta influencias en otras provincias. En Bejuco y Chame se practica el estilo coclesiano.

El baile de cumbia: en Panamá seejecutan cumbias y atravesaos al estilo santeño. A su vez posee su propia variante que es la Cumbia Chorrerana, esta sigue el mismo patrón de las otras cumbias en rondas.



Fiestas Tradicionales de la provincia de Panamá:

Festival del Tambor
Feria Internacional de La Chorrera
Semana del Campesino 
Festival de las Tortugas Marinas
Actividad cultural realizada en la histórica población dePortobelo. 
Festival del Sombrero Pintado
Feria del Mar
Carnavales Capitalinos 
Desfiles de navidad 
Desfiles de Días Patrios.

La comida en Panamá de por sí es muy caribeña, pero también la diversidad de nacionalidades que han formado parte de la población panameña han creado una oferta de alimentos variada.

En la ciudad se pueden encontrar distintos restaurantes de comida internacional (árabe,japonesa, coreana, china, griega, italiana, francesa, española, colombiana, peruana, mexicana, caribeña, etc.), establecimientos (franquicias) de comida rápida y por supuesto, así como diversos lugares de comida típica panameña.

El espectro potencial de panamá en las artes es vasto. La ciudad tiene mucho que expresar, y camina lentamente hacia una definición que le dé cuerpo a las expresiones artísticasy culturales. Artistas activos de varias generaciones definidos y emergentes, de corrientes múltiples convergen en Panamá o crean desde fuera. Aportando al enriquecimiento de las artes visuales, escénicas, gráficas, etc.

Sitios Turísticos

La ciudad de Panamá tiene muchos rostros. Uno antiguo, en donde se pueden admirar edificios coloniales que forman parte del Patrimonio de la Humanidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincias de panama
  • Educacion en Panama/ Provincia de Colon
  • costumbres y tradiciones de las provincias de panamá
  • VESTUARIO TÍPICOS DE PANAMÁ POR PROVINCIAS
  • Provincias y Distritos de Panamá
  • provincias de panama y su economia
  • Resumen Provincias de Panama
  • trajes típicos de Panamá por provincia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS