Provincias unidas de la nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincias unidas de la nueva granada



Gracias a los esfuerzos de Cundinamarca, a finales de 1.810 surgieron otras constituciones en los diferentes centros urbanos, como: Cartagena, Tunja, Antioquia, Mariquita, y Neiva, algunas de estas enviaron a sus representantes al congreso de las provincias unidas, que se reunieron inicialmente en Santa Fe y que luego mantuvieron su centro en Tunja yvilla de Leyva. Este grupo fue el primero en avanzar democráticamente. Luego de las elecciones el 13 de octubre de 1.811 en Tunja, el 27 de noviembre quedo oficialmente establecida la primera pequeña republica, la cual se llamo Provincias Unidas de la Nueva Granada, que existiría hasta el 29 de junio de 1816; a este periodo de la historia se le llamo La Patria Boba.

El sistema de gobierno delas Provincias Unidas de la Nueva Granada fue una federación con un sistema parlamentario. Esta pequeña republica vuelve a control de los españoles en 1.816 gracias a la reconquista liderada por Pablo Morillo.



Situación antes del 20 de Julio de 1.810

❖ El primer grito de independencia de las colonias españolas fue el 10 de agosto de 1.809, por un grupo de criollos liderados por JuanPio Montúfar, ya que declaran una junta de gobierno propia en Quito, en la que juran lealtad a Fernando VII, y desconocen a las autoridades nombradas desde España.

❖ El 22 de Mayo de 1.810 en Cartagena de Indias es creada una junta de gobierno por un movimiento revolucionario.

❖ El 3 de Julio de 1.810 Santiago de Cali formó sus juntas, luego vendrían Socorro y Pamplona.

❖Finalmente el 20 de julio de 1.810 estos sucesos ocurrirían en la misma sede del centro de poder colonial del virreinato: Santa Fe se rebela.

El grito por el Florero de Llorente



El florero de Llorente es uno de los sucesos de la historia de Colombia, el nombre de este incidente se debe en realidad a la denegación del préstamo de un florero por parte del comerciante español José GonzálezLlorente al señor Luis de Rubio.

En la mañana del 20 de Julio, Joaquín Camacho le solicitó respuesta al virrey Antonio José Amar y Borbón, a cerca de una solicitud de la instauración de una junta de gobierno en Santa Fe, sumada la negativa del virrey, a su propia arrogancia hizo que se procediera a formar la reyerta con la excusa del préstamo de un florero.

Pantaleón Santamaría se dirigió alnegocio de José González Llorente, para pedir prestado el mencionado objeto, con el fin de ser usado para la cena de visita para el comisario real Antonio Villavicencio, pero de una vez se dio la negativa del préstamo en la actitud altanera del propio Llorente, los criollos tal y como lo tenían planificado desde el día anterior, tomaron el florero y lo rompieron para provocar a Llorente y deesta manera calentar los ánimos del pueblo en contra de los chapetones (españoles). Los criollos sabían que Llorente al ser un comerciante no prestaría sus artículos ya que su fin era venderlos, por otra parte el no prestaría sus artículos a los criollos para atender a otro criollo, es decir, al señor Villavicencio. De esta manera el florero fue la excusa para crear la Reyerta, después de esta secrea nueva junta de gobierno.

Los eventos posteriores a la independencia el 20 de Julio de 1.810 estuvieron encabezados por la división, la anarquía, los conflictos entre provincias, las guerras intestinas y el desmadre institucional.





Organización territorial

División política de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1.810: el territorio del país se dividió en las mismasprovincias que firmaron el acta de la federación el 27 de Noviembre de 1.811, a demás de aquellas, las que de este año hasta 1.814 se unieron a la causa federalista e independentista:

Provincia capital

Antioquia Santa Fe de Antioquia

Cartagena Cartagena

Casanare Pore

Chocó...
tracking img