Provincias y capitales de ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5771 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azuay

Azuay es una provincia localizada al sur del Ecuador, en la cordillera de los Andes a su vez localizada en la Región Interandina o Sierra, en su parte austral. Al norte limita con la provincia de Cañar, al sur con las provincias de El Oro y Loja, al este con las provincias de Moron ba Santiago y Zamora Chinchipe, y al oeste con las provincia de Guayas.
La provincia es el resultado dela división del Departamento de Azuay.
Su capital es la ciudad de Cuenca llamada la "Atenas del Ecuador" con aproximdamente 330.000 habitantes en el área urbana. En esta provincia se encuentra la represa Daniel Palacios, en el río Paute, que a demás de los proyectos Mazar y Sopladora, la convierten en la principal abastecedora de electricidad al país.

Costumbres
* Fiesta del Durazno -Gualaceo - marzo
* Fiesta del cuy - Ricaurte - febrero
* Fiesta de la Caña - Santa Isabel - septiembre
* Fiesta de los Toros - Girón - octubre y noviembre
* El Pase del Niño - Cuenca - diciembre

Comidas Típicas
* Cuy a la brasa con papas doradas
* Sopa de quinua
* Mote pillo
* Mote sucio
* Tortillas
* Tamales
* Máchica
* Chicharrones
* Yapingacho* Morcillas
* Buñuelos
* Dulce de higos
* Bebidas el champús, el rosero y el morocho

Traje Típico de Azuay

Bolívar

Bolívar es una provincia del centro de Ecuador, en la cordillera occidental de los Andes. Su capital es la ciudad de Guaranda. La Provincia de Bolívar se llama así en honor al Libertador Simón Bolívar.
Bolívar tiene una extensión de 3.254 km², lo que loconvierte en una de las provincias más pequeñas del Ecuador. No tiene elevaciones importantes, a excepción del Volcán Chimborazo que se encuentra parcialmente en esta provincia.
La provincia de Bolívar según el último ordenamiento territorial, pertenece a la región comprendida también por las provincias de Santa Elena, Guayas y Los Ríos.
Contiene sectores de bellos paisajes andinos que junto alSantuario de la Virgen del Guayco convierten a la provincia en un lugar muy atractivo para el turismo.

Costumbres
* La independencia de Guaranda fue el 10 de noviembre de 1820.
* 23 de abril de 1884-Creación y Fundación de la Provincia de Bolívar.
* Son famosos los Carnavales de Guaranda.
* 24 de mayo se festeja el ”Señor de la Buena Esperanza”.
* 6 de enero ”Fiesta de los TresReyes” en Salinas.
* 5 - 6 de enero ”Fiesta de los Tres Reyes” en Simiátug.
* 13 de junio-San Antonio, patrono de Simiátug.
* 11, 12 y 13 de agosto-Festival de la Naranja. CHILLANES

Comida típica
* Buñuelos
Provincia de Bolívar: Entre los platos típicos de la zona están: el Moloco o torta de papas, tortillas de maíz en tiesto, pan de los finados, el Sancocho, buñuelos y bolas deverde.

Cañar

Cañar, oficialmente Provincia de Cañar es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Se encuentra ubicada al sur del país, en la región geográfica conocida como sierra.3 Tiene una extensión de 3.908 km² y una población de 225.184 habitantes. Es una de las provincias más antiguas del Ecuador, creada en 1825 bajo el gobierno de Ignacio de Veintimilla.
Segúnel último ordenamiento territorial, la provincia de Cañar pertenece a la región comprendida también por las provincias de Morona Santiago y Azuay.

Turismo

Azogues: conocida como "La Obrera del Sur".
Ruinas de Ingapirca: Enclavadas en un espectacular valle, estas impresionantes edificaciones son el mayor testimonio Inca en tierras ecuatorianas.
Biblián: Aquí está el famoso Santuario de laGruta de la Virgen del Rocío, de Sorprendente belleza. La Catedral tallada en la roca está edificada en lo alto de una colina de laderas desiguales.
El Tambo: Debe su nombre a que en la época incaica se denominaba "Tambos" a los sitios de descanso o de parada en viajes largos hacia algún lugar. Es una pequeña población que cuenta con una iglesia bien restaurada, con varias piezas de arte...
tracking img