Provision de riesgo pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NCES-02
NORMAS PARA CONSTITUIR PROVISIONES POR RIESGO PAIS

El objetivo de esta norma es para constituir provisiones riesgo país, establece políticas y procedimientos para la identificación, revisión y control en actividades de colocación de recursos monetarios en el exterior; así como establecer las bases de cálculo y la oportunidad de la constitución de las provisiones contables pararepresentar el referido riesgo. En El Salvador, todas las instituciones financieras y que estén autorizadas a captar fondos del público y que sean autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero serán los sujetos ha realizar inversiones en el extranjero, a continuación se detallan:

a) Los bancos constituidos en El Salvador;
b) Las sucursales de bancos extranjeros establecidas en ElSalvador;
c) Las subsidiarias nacionales o extranjeras, de bancos o de controladoras de finalidad exclusiva constituidos en El Salvador;
d) Las sociedades de seguros constituidas en El Salvador y sus filiales;
e) Las sucursales de aseguradoras extranjeras que operan en El Salvador;
f) Las cooperativas que prestan servicios de seguros;
g) Los bancos de los trabajadores u otraasociaciones siempre y cuando la suma de sus depósitos y aportaciones excedan de seiscientos millones de Colones Salvadoreños o su equivalente en Dólares de los Estados Unidos de América;
Las federaciones de bancos cooperativos y también de de ahorro y crédito, calificadas por la Superintendencia para realizar las operaciones de intermediación que señala la Ley de Bancos Cooperativos ySociedades de Ahorro y Crédito.
h) Las instituciones oficiales de crédito; y
i) Cualquier entidad sometida a la competencia de la Superintendencia del Sistema Financiero, autorizada para realizar colocaciones en el extranjero.

Concepto de riesgo país
Se entiende por “riesgo país”, el riesgo que se asume al mantener o comprometer recursos en algún país extranjero, por los eventualesimpedimentos para obtener su recuperación derivado de efectos adversos en el entorno económico, social, político o por desastres naturales que ocurran en el país donde se localiza la fuente que genera los flujos de fondos de la contraparte, es decir, que tan confiable es invertir en un país cuando posee indicadores de riesgo altos o bajos y que esto señalen un entorno ideal o arriesgado parapoder hacer inversiones.

El riesgo país compren de:

✓ El riesgo soberano
Está representado por las dificultades que podría enfrentar un banco para poder llevar a cabo acciones de recuperación en contra del deudor, por razones de soberanía. Este riesgo es asociado con el riesgo de un estado y con la capacidad y predisposición de pago de las deudas estatales de un país.

✓ Elriesgo político
Comprende todos aquellos actos del hombre que ponen en dificultad de cumplir con sus obligaciones a los deudores de un país, por ejemplo: las guerras, disturbios civiles, terrorismo, narcotráfico, disposiciones legales y otros eventos similares.

✓ El riesgo de transferencia
Es la situación que impide a los deudores de un país cumplir con sus obligaciones por laescasez de la divisa en que está denominada la obligación o de la que puede ser aceptada por el acreedor.
Este riesgo involucra la dificultad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentra

Activos objeto de estas Normas
Se considera objetode provisiones por riesgo país los activos o derechos del banco en los que los recursos otorgados o comprometidos sean utilizados en el extranjero o que la fuente de pago esté ubicada fuera de El Salvador. Exceptuando de las provisiones por riesgo país los siguientes:

a) Los depósitos constituidos para cumplir con la Reserva de Liquidez;

b) Las colocaciones por cuenta ajena que no...
tracking img