Provision temporal funcionarios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provisión temporal y urgente de plazas: Oficiales e Inspectores.

La solución jurídicamente más correcta sería la constitución de una bolsa de trabajo para nombramientos provisionales por mejora de empleo, entre los agentes de policía local del municipio, al amparo de lo dispuesto en el artículo 20.1.e) del TRFPV, que establece:

"e) Nombramiento provisional por mejora de empleo:Las funcionarias y funcionarios de carrera que reúnen los requisitos de titulación establecidos en la clasificación de un puesto de trabajo vacante adscrito a un grado superior de titulación, podrán desempeñarlo temporalmente hasta su provisión reglamentaria, la reincorporación del titular o la amortización del puesto, mediante nombramiento provisional por mejora de empleo.

A lafuncionaria o funcionario que sean nombrados provisionalmente por mejora de empleo se les reservará, durante el tiempo del desempeño temporal, el puesto de trabajo del que, en su caso fueren titulares, considerándose/es como de servicio activo en el grupo del titulación al que pertenecen. El personal funcionario con nombramiento provisional por mejora de empleo percibirá las retribuciones básicas ycomplementarias del puesto de trabajo que desempeñe temporaImente sin que, en ningún caso, pueda tomarse en consideración el grupo de titulación de este puesto a efectos de perfeccionamiento de trienios ni su nivel de complemento de destino para la consolidación de grado personal.

Reglamentariamente se regulará un procedimiento de urgencia para proceder a dichos nombramientos, en el que serespetarán los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. "

Para la valoración de los méritos, habría que estar al baremo establecido en la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, que aprueba el baremo general para la valoración de los méritos en los concursos-oposición para la selección de los miembros
del Cuerpo dela Policía Local de la Comunitat Valenciana.

Posibles Inconvenientes de otras formas de provisión:

a) Por tanto en cuanto se refiera a las comisiones de servicio en el ámbito de la Policía Local, las características esenciales son, estar en posesión de la titulación requerida y pertenecer a la misma escala y categoría.

En principio se exige la identidad en la escala y categoría,como requisito previo, para el nombramiento en comisión de servicio, equiparándose el problema de la escala a la de la categoría. No obstante, en los casos en que la escala sea la misma pero la categoría sea diferente, atendidas razones de urgencia, necesidad y oportunidad sí que- cabría una cierta flexibilidad,-siempre y cuando concurrieran el resto de requisitos para realizar el nombramiento encomisión de servicio.

En este sentido, sobre la provisión por comisión de servicio, no hay unidad de criterio, ni en sede administrativa, ni en sede judicial. No obstante, por todos es sabido que la comisión de servicio es la solución más manida en la mayoría de los casos, la más utilizada, pero con la consiguiente precariedad para el funcionario que ocupa la plaza.

La competencia paraconferir la Comisión de Servicio corresponde, en la Administración Local, al Alcalde o Presidente en virtud de la cláusula residual del apartado d) del arto 24 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local y 41.14 Y 61.12 del ROF.

b) En cuanto al nombramiento como interinos, el nombramiento deberá ir precedido de la oportuna convocatoria pública yproceso selectivo, debiéndose tener en cuenta que, de recaer el nombramiento interino en funcionario de carrera, ello implica el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular tal y como establece e artículo 129.2 de la LFPGV y en relación con el 10 de la Ley53/1984,de26 de diciembre, Sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones...
tracking img