Provisiones y contingencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 2
Una entidad reconocerá una provisión cuando:
Repuesta: (d) Se apliquen todas las condiciones de (a) a (b) véase el motivo en las NIIF para PYMES sección 21 Provisiones y Contingencias en el párrafo 21.4. (Reconocimiento inicial)


Pregunta 7
Los hechos son iguales a los de la Pregunta 6. Sin embargo, en esta pregunta, debido a circunstancias extremadamenteexcepcionales, puede esperarse que la revelación de cierta información sobre el caso requerida por los párrafos 21.14 a 21.16 perjudique seriamente la posición de la entidad en la disputa sobre la supuesta infracción de patente.

Respuesta: (b) debería reconocer una provisión medida al importe determinado en la Pregunta 6 y revelar la naturaleza genérica de la disputa, junto con el hecho deque la información no se ha revelado y las razones que han llevado a tomar tal decisión. Véase el motivo en las NIIF para PYMES Sección 21 Provisiones y Contingencias en el párrafo 21.17 (Información a revelar perjudicial).


Pregunta 13 (Caso práctico 2)
Los hechos son iguales a los del caso práctico 1.
Elabore un extracto que muestre de qué manera las provisiones y los pasivoscontingentes podrían presentarse y revelarse en los estados financieros consolidados de la PYME A para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X2.

Respuesta:

Respuesta al caso práctico 2
Extracto del estado consolidado de situación financiera de la PYME A al 31 de diciembre de 20X2:

Nota 1: Políticas contables
Provisiones
Se reconoce una provisión cuando la entidadtiene una obligación presente a la fecha sobre la que se informa, surgida de un suceso pasado, es probable que para la liquidación sea necesario transferir beneficios económicos y pueda hacerse una estimación fiable del importe de la obligación. Una provisión se mide como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa. La mejorestimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha. Ésta se determina utilizando los flujos de efectivo esperados ponderados por la probabilidad, los cuales se ajustan para reflejar las incertidumbres en las estimaciones de flujo de efectivo y se descuentanpara reflejar el valor temporal del dinero utilizando una tasa de descuento libre de riesgo antes de impuestos basada en bonos del estado con el mismo plazo que las salidas de efectivo esperadas.

Nota 20: Provisiones
Se reconoce una provisión para cubrir las reclamaciones esperadas en los productos vendidos con una garantía de un año. La entidad se compromete a subsanar, por mediode la reparación o de la sustitución de los productos, los defectos de fabricación que se pongan de manifiesto en el transcurso de un año a partir de la fecha de la venta. El importe en libros de la provisión por garantías se estima al final del periodo sobre el que se informa utilizando valores esperados ponderados por la probabilidad, sobre la base de la experiencia y teniendo encuenta todas las circunstancias que hayan afectado a la calidad de los productos.

La provisión por garantías se desglosa de la siguiente manera:

Descripción Garantías (u.m.)

Importe en libros al 31 de diciembre de 20X1 50.000
Reversión del descuento2.000
Adiciones relativas al año anterior 8.000
Adiciones relativas al año actual 186.000
Liquidado en el periodo (140.000)
Importes no utilizados revertidos -...
tracking img