Proycto de reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRES FELIPE GONZALEZ EZPINOZA

PROYECTO AMBIENTAL

AÑO LECTIVO
2011

Proyecto de reciclaje en la I.E.T.C. José María Vivas Balcázar
“YO AMO EL MEDIO AMBIENTE”

El proyecto de reciclaje tiene como objetivo recuperar nuestro medio ambiente saludable, ya que como hemos podido observar, el material desperdiciado a diario por algunos alumnos de nuestra institución causa un gran impactoambiental, por ello, nos hemos dado a la tarea de recuperar el material recuperable de nuestra institución; además porque sabemos que con los ingresos de la tan importante labor podemos solventar algunos gastos de nuestra institución.
Con este proyecto queremos que nuestros estudiantes empiecen a tener un gran sentido de pertenencia por el medio ambiente ya que como sabemos, la naturaleza haempezado a reclamar lo que los hombres le han arrebatado, que los estudiantes sean conscientes de que debemos de cuidar de la hermosa tierra que Dios nos ha dado ya que si no lo hacemos, más adelante seremos los principales responsables de los desastres naturales.

Para poder llevar a cabo se han convocado a los representantes al consejo estudiantil para liderar esta majestuosa labor.
Los estudiantesconvocados deberán reciclar todo el material recuperable y almacenarlo en el lugar que se les asignara posteriormente, para luego venderlo y hacer uso del dinero recibido en gastos de la institución como ya lo habíamos mencionado anteriormente.
Los estudiantes serán capacitados por medio de temas alusivos a dicha tarea para que posteriormente puedan desempeñarse en nuestra institución comosuperhéroes de nuestro planeta

Un ejemplo que ilustra bien el proceso de reciclaje puede ser el de las botellas  nuevas de vidrio que se realiza a partir del vidrio extraído de las botellas viejas que se han tirado y luego han sido recuperadas.
El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”:

* Reducir: reagrupa todo lo relacionado con lareducción de los residuos.
* Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
* Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica.

El reciclaje “químico” utiliza una reacción química para eltratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.
El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.
El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

¿Cómo reciclar?

La cadena de reciclaje está dividida en trespartes o en tres etapas:
* Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.
*
Como resultado de la recolección, los residuos,ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.

* Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entranen la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.

* Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.

El reciclaje es una contribución...
tracking img