PROYECCIÓN HISTÓRICA DEL LIBERTADOR
Simón Bolívar, fue un hidalgo, que debido a los imperativos de su época y de su tiempo, fue influenciado notoriamente por los movimientos universales contemporáneos: La Revolución Francesa y La Revolución Industrial. Como mantuano- aristócrata-criollo (fue amante de las ideas de la Ilustración, etc.) palpando como digno representante de la élite intelectual de su momento histórico, la crisis que atravesaba el Absolutismo en Europa y en Hispanoamérica. Bolívar fue un guerrero, hombre de empresa que traspasó su espacio-tiempo,entrando en la Historia Universal, burlándose así de la muerte. Bolívar, fue un hombre integral en pensamiento y acción, de convicciones republicanas, partidario del centralismo y del Estado Democrático. La Educación es para la Libertad, nos asegura, siendo el primer deber delgobierno educar al pueblo. Para Bolívar, el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad, de allí su convencimiento de que todos los individuos son iguales ante la Ley, clara evidencia de haber bebido en el pozo del Iluminismo. Pero, además superó las expectativas de su épocaabogando por la imperativa integración de los pueblos… “La América, la más grande nación del Mundo…” La patria es América nos dice, y lo argumenta con una visión geopolítica sólida. Como revolucionario legisló a favor de los oprimidos. Los esclavos, los indígenas, la prensa, los recursosnaturales, fueron tópicos defendidos por la pluma bolivariana.

LA PROYECCIÓN POLÍTICA DEL LIBERTADOR
El legado más importante del Libertador en el plano político, lo representa la propia conformación del Estado en las naciones que libertó. El sistema de gobierno asumido en estospaíses, desde la independencia hasta la actualidad, recoge el planteamiento básico de Bolívar en cuanto a las características que debían poseer los gobiernos latinoamericanos; es decir, republicanos y democráticos, con alternancia periódica de los gobernantes y/o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Proyección histórica de simón bolívar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar/2395706.html

MLA

"Proyección histórica de simón bolívar" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar/2395706.html>.

MLA 7

"Proyección histórica de simón bolívar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar/2395706.html>.

CHICAGO

"Proyección histórica de simón bolívar." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar/2395706.html.