Proyección histórica de simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1706 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIÓN HISTÓRICA DEL LIBERTADOR
Simón Bolívar, fue un hidalgo, que debido a los imperativos de su época y de su tiempo, fue influenciado notoriamente por los movimientos universales contemporáneos: La Revolución Francesa y La Revolución Industrial. Como mantuano- aristócrata- criollo (fue amante de las ideas de la Ilustración, etc.) palpando como digno representante de la élite intelectualde su momento histórico, la crisis que atravesaba el Absolutismo en Europa y en Hispanoamérica. Bolívar fue un guerrero, hombre de empresa que traspasó su espacio-tiempo, entrando en la Historia Universal, burlándose así de la muerte. Bolívar, fue un hombre integral en pensamiento y acción, de convicciones republicanas, partidario del centralismo y del Estado Democrático. La Educación es para laLibertad, nos asegura, siendo el primer deber del gobierno educar al pueblo. Para Bolívar, el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad, de allí su convencimiento de que todos los individuos son iguales ante la Ley, clara evidencia de haber bebido en el pozo del Iluminismo. Pero, además superó las expectativas de su época abogando por la imperativa integración de los pueblos… “LaAmérica, la más grande nación del Mundo…” La patria es América nos dice, y lo argumenta con una visión geopolítica sólida. Como revolucionario legisló a favor de los oprimidos. Los esclavos, los indígenas, la prensa, los recursos naturales, fueron tópicos defendidos por la pluma bolivariana.

LA PROYECCIÓN POLÍTICA DEL LIBERTADOR
El legado más importante del Libertador en el plano político, lorepresenta la propia conformación del Estado en las naciones que libertó. El sistema de gobierno asumido en estos países, desde la independencia hasta la actualidad, recoge el planteamiento básico de Bolívar en cuanto a las características que debían poseer los gobiernos latinoamericanos; es decir, republicanos y democráticos, con alternancia periódica de los gobernantes y/o representantes populares. Yaun existiendo niveles distintos de federalismo en cada uno de ellos, los países se mantienen unidos bajo la figura de un gobierno central.
En estos países el Estado está dividido en 3 poderes autónomos: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, propuesta que siempre defendió El Libertador. Y en sus Constituciones se recoge el principio bolivariano de garantizar al pueblo sus derechosfundamentales: al trabajo, a la educación, a la salud, a la recreación, a la libertad de expresión e información, etc.
Otro ejemplo del legado político del Libertador, lo constituye el hecho de que los países latinoamericanos han desarrollado diversos procesos de integración tendentes a lograr un desarrollo sostenido en el tiempo, tal como Bolívar lo recomendó debido a su claridad en materia degeopolítica. De esta forma, esquemas de integración, como la Comunidad Andina, el Mercosur, la Asociación de Libre Comercio para las Américas, partieron de la idea aglutinante de Bolívar.

LA PROYECCIÓN EDUCATIVA DEL LIBERTADOR
El Libertador sostuvo que la educación era el principal instrumento para el progreso de los pueblos, y la historia de los países desarrollados ha demostrado fehacientemente quetenía toda la razón en este aspecto. Los países de mayor nivel de desarrollo relativo son, precisamente, los que a lo largo del tiempo han prestado especial cuidado a la formación científica, tecnológica y humanística de sus pueblos.
Hoy en día está plenamente demostrado que las naciones que más se acercan al paradigma de crecimiento que las nuevas condiciones económicas y tecnológicas imponen caraal futuro, son sociedades donde el culto al conocimiento es ley. Son sociedades que entienden a cabalidad la importancia del manejo de la información y de la innovación como fuentes generadoras de poder económico, político y militar. Es por ello que en estos países el Estado se ocupa activamente de la educación de sus ciudadanos, aportando las condiciones materiales para que ésta se realice...
tracking img