Proyecciones economicas de simon bolivar

INTRODUCCION

Los desafíos de proyección están ligados a perfeccionar y lograr el sueño de Bolívar de una América Latina unida. Sueño que está presente, incluso de antes de él. Es pensar y hacerprevalecer la historia, la cultura y el destino común. Integración que debe sustentarse en el respeto y la potenciación de las instituciones internacionales actuales. Es producir frentes comunes deproducción, sinergias o clúster de producción entre los países. Es superación de las barreras arancelarias, proyectar la movilidad cultural, tecnológica y educativa. Los países y los gobiernos requierenque el eje de la integración se constituya en el motor ordenador de las políticas y planes de desarrollo.

PROYECCIÓN DE LAS IDEAS EDUCATIVAS DEL LIBERTADOR:

El libertador, a lo largo de sucarrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos.

Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a laimportancia de la educación, el libertador señalaba:

Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la República.

En Venezuela, Manifestóvarias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:

* Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívarconoció en Londres e invitó a Venezuela.

* Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamientotanto académico como administrativo.
En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.

* En Colombia, decretó en 1829 laobligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.

* En el Perú, creó la universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y hembras.
Su interés por...