Proyecciones economicas de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los desafíos de proyección están ligados a perfeccionar y lograr el sueño de Bolívar de una América Latina unida. Sueño que está presente, incluso de antes de él. Es pensar y hacer prevalecer la historia, la cultura y el destino común. Integración que debe sustentarse en el respeto y la potenciación de las instituciones internacionales actuales. Es producir frentes comunes deproducción, sinergias o clúster de producción entre los países. Es superación de las barreras arancelarias, proyectar la movilidad cultural, tecnológica y educativa. Los países y los gobiernos requieren que el eje de la integración se constituya en el motor ordenador de las políticas y planes de desarrollo.

PROYECCIÓN DE LAS IDEAS EDUCATIVAS DEL LIBERTADOR:

El libertador, a lo largo de sucarrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos.

Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:

Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la República.

En Venezuela, Manifestóvarias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:

* Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e invitó a Venezuela.

* Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamientotanto académico como administrativo.
En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.

* En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.

* En el Perú, creó la universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y hembras.
Su interés pormejorar la calidad de la educación en su época, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al país nuevas técnicas y aprendizaje.

La visión de Bolívar sobre la educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos, se proyecto en el tiempo e influyo en el decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco en 1870.El decreto de ilustración pública de Guzmán Blanco constituyó un importante paso hacia un sistema democrático de la enseñanza, que fue evolucionando con las posteriores reformas educativas de octubre de 1945, de 1960 y de 1980.

Los logros educativos alcanzados en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela, en su lucha contra el analfabetismo y el atraso, se han apoyadoen gran parte en las ideas y proyectos del Libertador, aunque todavía persisten, en buena medida, muchos de esos problemas.

PROYECCIÓN ECONÓMICA

El pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.

En 1.812, en elmanifiesto de Cartagena, criticó con fuerza burocracia y el despilfarro de dinero público como una de las causas de la pérdida de la primera república:

La Disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinista, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la república.

EnVenezuela y en el resto de los países Bolivarianos, el libertador impulsó un apolítica económica dirigida a recuperar la agricultura de los efectos devastadores que tuvo la lucha emancipadora sobre los campos.

Entre las medidas propuestas por Bolívar para rescatar la agricultura se encuentran:

* La repartición de tierras baldías entre los soldados patriotas para incrementar la mano de...
tracking img