PROYECCIONES CONVENCIONALES

El dibujo industrial emplea las proyecciones para apreciar mejor y más rápidamente el aspecto general y las formas de una pieza o producto técnico (Chevalier, 2009).Basándose en las normas adoptadas por el proyectista para la descripción de la forma, el uso de estas representaciones contempla su dimensionamiento (acotación de todas las aristas y contornosaparentes y ocultos), la aplicación de estilos de líneas y el manejo de las técnicas de corte para su compresión adecuada.

A. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA.
La forma de un objeto se describe por suproyección, es decir, por la formación de una imagen sobre un plano de proyección, por medio de rayos visuales, o líneas de proyección que van en una dirección en particular desde el objeto a dicho plano.Cuando los rayos son perpendiculares al objeto, se dice que el método de proyección es ortogonal; es oblicua si forma, con el plano de proyección, cierto ángulo la proyección; y si las líneas de la visualvan desde un punto fijo, se denomina proyección en perspectiva (Véase figura 1). Cada uno de estos métodos tienen sus propias características (Ver tabla 1) que le atribuye tanto méritos comodesventajas.
La norma UNE-EN-ISO 5456-1 define los métodos de representación según sea:
* El tipo de líneas de proyección, que pueden ser paralelas o convergentes.
* La posición del plano deproyección en relación con las líneas de proyección, a las que puede ser ortogonal u oblicuo.
* La posición del objeto, (su característica principal), puede ser paralela, ortogonal u oblicua al planode proyección.
Tabla 1. Sistemas de proyección. |
|

| |
|
Figura 1. Métodos de proyección ortogonal, oblicuo y en perspectiva. |

B. PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS.
Las proyeccionesaxonométricas son representaciones de imágenes simples obtenidas por la proyección del objeto a representar desde un punto situado en el infinito (centro de proyección) y sobre un único plano [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Proyecciones Convencionales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Convencionales/5800135.html

MLA

"Proyecciones Convencionales" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Convencionales/5800135.html>.

MLA 7

"Proyecciones Convencionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Convencionales/5800135.html>.

CHICAGO

"Proyecciones Convencionales." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Convencionales/5800135.html.