Proyecciones financieras en la pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con base en la historia del hombre podemos observar que debido a su evolución sus relaciones humanas ha necesitado registrar aspectos cuantitativos sobre su patrimonio para poder llevar un adecuado control del mismo. En base a esto podemos inferir que para el hombre ha sido necesario llevar control sobre sus actos comerciales para así poder tomar las decisiones sobre cómo manejar recursos. Elintercambio con otras parar abastecer recursos necesarios para vivir llevó a las personas a tener una manera de controlar todos los cambios que realizaba registrando todo lo que salía y entraba y es así como es la aparición del control de las finanzas como la necesidad de las personas, en el control de la vida comercial. Con el paso de los años la actividad a aumentado. Ésta requiere de estudios yhabilidades, con el propósito de poder hacer frente a las diferentes complicaciones financieras que se le presentan. Esto ha originado que los contadores se especialicen para dar un servicio necesario en la vida de la economía de las personas con el fin de llevar un análisis de datos numéricos para aportar soluciones, llevando el control y haciendo entendible las operaciones que se realizan. Todoesto para demostrar los resultados que tiene una entidad y trasparencia real de los negocios.
En la actualidad las empresas, en su gran mayoría se arriesgan a su creación sin la seguridad de cuan tangible sea el futuro, por lo tanto es necesario demostrar que lo mejor que puede hacer un accionista es una proyección financiera.
La proyección financiera es una herramienta, que permite ver ennúmeros el futuro de la empresa; pronosticar ventas, gastos e inversiones en un periodo determinado y traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos, estos son estado de resultados, balance general y flujo de efectivo.
Las proyecciones financieras permiten estimar la evolución futura de una empresa en el horizonte temporal de medio y largo plazo, en base a los cambios del entornoy a sus estimaciones sobre las variables críticas de su negocio, considerando su impacto en la situación económica y financiera de la empresa.
Son importantes porque incluyen información como:
Planes de venta,Inversiones,Recursos humanos Y todo lo necesario para plantear un escenario base De esta manera se puede demostrar que la empresa es capaz de: Ofrecer una buena rentabilidad a sus dueñosy Pagar oportunamente los vencimientos de los préstamos
A través de ellas se puede analizar si una empresa será rentable, y en su caso, en qué rubros debe enfocarse para serlo.
Y por lo tanto, son un soporte necesario en la presentación del plan de negocios de una empresa, línea de negocio o producto. Y constituyen un elemento importante en la toma de decisiones.
Se puede aplicar a todo tipode empresas. El horizonte de tiempo se puede ajustar a las características y necesidades de la empresa. y A partir de un escenario base, se pueden crear análisis de sensibilidad y tener diferentes escenarios.
La duración de las proyecciones financieras depende del tipo de negocio y de los mercados, en el que se desarrolle la actividad. En mercados maduros y estables los periodos de proyección sonmás extensos de entre 8 y 10 años. Por su parte los mercados más flexibles, o cíclicos deben considerar periodos de proyecciones más cortos entre 3 y 7 años, que en la práctica estos son los periodos de proyección que más se. Anteriormente, en general, lo que hacen las empresas es ejercer controles sobre lo sucedido. Con el método de proyecciones financieras, se avanza un paso más, ya que lasempresas se ven asistidas en un área generalmente poco explotada: la planificación.
Las proyecciones financieras se deben apoyar de análisis y cifras realistas, y a partir de aquí se tendrá un punto de partida para empezar a realizar las proyecciones teniendo en cuenta: la situación económica propia, del país, de los competidores, clientes, proveedores.
Las proyecciones financieras, deben ir...
tracking img