Proyecto 5To Año

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
República Bolivariana de VenezuelaREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO "CARLOS SOUBLETTE"




EFECTO DE UN FUNGICIDA NATURAL ELABORADO A BASE DEL HONGO (Beauveria bassiana) SOBRE LA BROCA (Hypothenemus hampei)
PRESENTE EN LOS CULTIVOS DE CAFÉ.





Autores:
Bello Paola
Crespo Carlos
Crespo Paula
Gil EricksonRodríguez Yender
Tutor: Yuviskar Pérez

Barquisimeto, Noviembre 2012




CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente el hombre se favorece de lo que le ofrece el reino vegetal, sin embargo, este al igual que cualquier ser vivo tiende a ser foco de numerosos problemas que afectan el desarrollo entre ellos: plagas, malezas, insectos y hongos. Cabe destacar que una de las plagas es uninsecto llamado Broca; el cual según Hipolito O'Farrill (2007), "Es un insecto que utilizando su mandíbula perfora el fruto del café llegando hasta la semilla. La forma de actuar de la broca, es muy similar al de otros insectos como el gorgojo o el comején ". De igual forma, esta plaga ........ Generalmente se han implementado la colocación de plaguicidas y funguicidas quimicos, trayendo comoconsecuencia efectos secundarios sobre la colectividad general afectando la salud y elevando los costos de los agricultores, ya que son productos costosos, y al mismo tiempo causan alteración en el medio ambiente.
Por esta razón, es imperativo desarrollan productos alternativos que sean económicos, que no afecten la salud colectiva y que resulten ser beneficios y que cumplan las mismas funciones de losagentes químicos.
De igual forma el efecto residual que implica impregnar el fruto de café con una determinada cantidad del polvo Hongo Beauveria bassiana es donde radica el éxito de la misma, ya que técnicamente hay una absorción de esas sutancias que saturan el grano de café y forman una barrera impidiendo que la broca perfore o penetre el grano evitando el daño al fruto.
En este orden deidea del Hongo Beauveria bassiana es una mezcla de 40 litros de agua y un sobre del polvo de fungicida (150 grs), luego con la asperjadora se aplica en forma de nubem dirigida a los granos de café, tratando en lo posible garantizar un completo cubrimientos de la semilla con la solución.
En este sentido se ha demostrado que estos agentes químicos han causado grandes estragos y efectos nocivossobre la vida animal, vegetal y humana, producen toxicidad en el agua, aire y suelo, y su costo, manejo, almacenamiento, ambiente (especialmente biológicos) y ecologistas de todo el mundo han encontrado la presencia de estos venenos en la profundidades marinas, en las regiones polares y muchos otros lugares del planeta donde nunca se han aplicado, ni hay presencia de cultivos.
En base a lo antesmencionado, surge la necesidad de conocer de que forma se puede combartir o erradicar estas plagas presentes en dichos cultivos, debido a que ultimamente se ha visto como un problema tanto para los agricultores como para toda la comunidad en general.
De estos aspectos remarcados se desprende la necesidad de hacer hincapié en la busqueda de soluciones a esta problemática haciendo uso de losprocesos de investigación aplicando los aspectos cientificos y tecnológicos que se necesitan para modificar sustancialmente el problema planteado.
En conclusión debido al problema planteado surgen las siguientes interrogantes:
1) ¿Será que el fungicida natural elaborado a base del hongo (Beauveria bassiana) produce algún efecto sobre la broca (Hypothenemus hampei) presente en los cultivos decafé?
2) ¿Cual será el efecto que produce el fungicida natural elaborado a base del hongo (Beauveria bassiana) sobre la broca (Hypothenemus hampei) presente en los cultivos de café?
OBJETIVOS GENERALES

Estudiar los efectos de un fungicida natural elaborado a base del hongo (Beauveria bassiana) sobre la broca (Hypothenemus hampei) presente en los cultivos de café

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto 5to año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto Biologia 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyectos 5To Año
  • Proyecto de aprendizaje de 5to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS