Proyecto abonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de Vermiabonos
Una Biotecnología Sustentable…

Introducción

Nunca  antes en la Historia de la  Humanidad la protección del Medio Ambiente había adquirido tanta importancia; esto por supuesto va acompañado del colosal crecimiento de la producción industrial, el transporte automotor y los servicios, unido a un crecimiento también gigantesco de la población.  La polución ambiental,la erosión de los suelos, la deforestación, la capa de ozono, el calentamiento global, son algunas de las actuales preocupaciones de la humanidad.

La utilización indiscriminada de agroquímicos en la agricultura "moderna”, ha contaminado los suelos, el agua, el aire, y debido al manejo inadecuado de los suelos, éstos se han degradado, perdiendo sus capacidades productivas, incrementándose elproceso de desertificación en el continente lo que implica menor producción de alimentos.

En contraste, la sustentabilidad exige que el uso de los bienes naturales ocurra según la lógica de la naturaleza, hay que trabajar con ella y no en su contra. Esto requiere a menudo una lógica distinta a la lógica que prevalece en nuestro sistema, que atiende más a realidades económicas o geopolíticas que arealidades ecológicas.

La LOMBRICULTURA es una biotecnología que trabaja en la desintegración orgánica de los más diversos materiales orgánicos, que permite gracias a los procesos biológicos de la lombriz misma, convertir desechos orgánicos en nutrientes vitales para todo tipo de cultivos, mejorando de este modo la calidad y cantidad de producción y por tanto, la vida del ser humano.La Lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro inmediato será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de los suelos en las zonas rurales, por lo que es un ejemplo de la posibilidad de que la ecología se dé la mano con la economía.

La presente iniciativa tiene como propósito coadyuvar en el cumplimiento del objetivo número 7: Medio Ambiente, de los 8 planteados porla ONU; aplicándose dicho criterio para beneficio de productores del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.
Objetivos

- General:

* Fomentar la producción de Vermiabonos con una biotecnología amigable para el productor agropecuario que le permita ser menos agresivo con su entorno ecológico.

- Específicos:

* Establecer un módulo para la producción de vermiabonos denivel semicomercial con capacidad para producir 15,000 kilogramos mensualmente.

* Obtener 300 litros de ácido húmico de forma mensual.

* Mejorar la calidad de vida de 10 familias mediante la comercialización de vermiabonos, ácidos húmicos y pié de cría de Lombriz roja californiana.

Generalidades de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida)
Nombre Común: Lombriz Roja CalifornianaReino: Animal
Tipo: Anélido
Clase: Oligoqueto
Orden: Opistoporo
Familia: Lombricidae
Género: Eisenia
Especie: E. foetida

La Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida) es de color rojo oscuro que respira por medio de su piel, es hermafrodita, copula semanalmente. Cada pareja deposita individualmente una cápsula o cocón (huevo en forma de pera de color amarillento de unos 2 mm. ) que puedealbergar hasta un máximo de 9 nuevas lombrices.
Estas nuevas lombrices abandonan el capullo alrededor de los 21 a 28 días y a los tres meses adquieren la madurez sexual y se reproducirán cada 7 días durante toda su vida. Es así que puede llegar a producir bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.
Una lombriz adulta pesa aproximadamente un gramo y consume en alimento una racióndiaria equivalente a su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono.
La lombriz roja californiana cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la materia orgánica con la faringe evaginada o bulbo musculoso, digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra, convirtiendo dicha materia orgánica en...
tracking img