Proyecto administracion estrategica abarrotera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS TUXTLA

MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN

DR.LUCIANO GUTIÉRREZ SOLÍS

TRABAJO FINAL

VICTOR ALEJANDRO ZEBADUA PEREZ.

JORDAN ALEJANDRO ZENTENO TAPIA.

VICENTE TADEO RAMOS CRUZ.

6-ABRIL-2010

LA Y GRIEGA
TRADICIÓN VS ESTRATÉGIA

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

* Nombre/ Razón Social: Abarrotes y Distribuciones La Y Griega, S.A de C.V
*Actividad: Comercialización de abarrotes al mayoreo
* Dirección Fiscal: Av. 5ta poniente, No. 1888
* Localidad: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
* Tel/Fax: (961) 60 2 15 85 y (961) 60 2 15 86
* Director/ Responsable: MVZ Juan Manuel Álvarez Mendoza

PERSONAJES PRINCIPALES

MVZ Juan Manuel Álvarez Mendoza (Director Único General)
CP Jorge Luis Hernández Zúñiga (Contador Público)
Lic.César López Bautista (Encargado de Pedidos)
Lic. Augusto Gómez Martínez (Gerente de Ventas)

ESCENARIO

La Y Griega nace hace 18 años cuando su Director Único General, el MVZ Juan Manuel Álvarez Mendoza decide incursionar en el negocio abarrotero, así derivando como resultado de su visión enfocada a la creación de una empresa mediana, a La Y Griega, dedicada a la venta y distribución deproductos básicos, principalmente aquellos que tienen una mayor rotación, específicamente maneja:
* Galletas, pastas y harina (La Moderna)
* Arroz de diferentes marcas (Prima y Mexica)
* Papel higiénico, servilletas y toallas femeninas (Kimberly Clark)
* Galletas (Gamesa)
* Productos de plástico. Bolsas, vasos y platos (Cimaplas, Raymond)
* Leche, nescafé ychocolate (Nestlé)
* Detergentes ( La Corona, Zote, Blancanieves)

Su mercado meta es únicamente convertirse en distribuidor medio mayorista. A nivel regional representa una opción de venta a las pequeñas empresas y un cliente moderado a sus diversos proveedores, dentro de los que figuran (La Moderna, Kimberly-Clark de México, Gamesa, Nestle, Sabritas, entre otras). De carácter familiar,la empresa desde sus inicios ha funcionado bajo una estructura simple, recordando algunas de las características de estos modelos de estructuración podemos resaltar la carencia de formalización, deficiencia en el manejo de empleados por área de especialización, autoridad centralizada y escasa departamentalización por mencionar solo algunas.

Pese a las ventajas que puede ofrecer este modeloestructural, consideremos lo siguiente, estas ventajas, que efectivamente hacen acto de presencia en la empresa, solo son destacables por su carácter permanente al momento de analizar el presente de la situación empresarial.

Ventajas como flexibilidad y mantenimiento barato parecen atractivas para cualquier empresario, pero se perciben redundantes si las comparamos a las desventajas que vienenacompañadas de estas estructuras, las cuales representan una amenaza y una barrera al crecimiento de la empresa. Dentro de las desventajas se encuentran el inadecuamiento al crecer y el riesgo creciente de centralización, lo que deriva en un estancamiento debido en gran parte a la carencia de visión empresarial, una estructura eficiente y falta de cultura proactiva por parte de todos los que enella laboran.

DESARROLLO DE LA PROBLEMÁTICA

La Y Griega opera bajo procesos rutinarios que únicamente satisfacen las necesidades de generación de capital, el crecimiento se percibe por su directivo y allegados como un momento en el futuro el cual eventualmente debe llegar con el paso del tiempo, sin siquiera realizar cambios significativos en la estructura o sin buscar ni desarrollar laespecialización de los procesos que dictan la manera en que las tareas deben llevarse a cabo, importantes para obtener resultados óptimos ocupando el mínimo de recursos. Procesos que se ven gobernadas por el empirismo y que así son transmitidas a los nuevos empleados. El nosotros como empresa es una idea que llama poco la atención o simple y sencillamente es desconocida.

Después del análisis FODA...
tracking img