Administración estratégica de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración estratégica de proyectos

Hoy en día la planeación, la organización, la dirección y el control de los recursos para lograr un objetivo se le conoce como Administración de Proyectos. Con el paso del tiempo este tema se ha vuelto cada vez mas complejo y controversial. En algunos países ya se le esta dando la importancia que merece, no solo en las empresas, si no tambien enotros sectores, como en las universidades. La administración de proyectos forma parte fundamental del desarrollo de nuevos métodos, servicios y/o productos así como en el alcance de metas futuras. Es por eso que la estratégia que se tome por parte de cada administrador debe ser estudiada, analizada e implementada sin perder de vista el objetivo final. El proósito de esta investagión es entender lasbases del tema y el por qué es de gran importancia preparse para ser un excelente administrador de proyectos.

Le economía global está cambiando día tras día, por lo que es necesario que las empresas se adapten a los diferentes escenarios presentados dentro del mercado. El mundo requiere cada vez mejores servicios y productos exigiendo siempre de una mayor eficiencia. Este reto existe parala mayoría de las organizaciones, por lo que estas requieren de nuevas iniciativas en las diferentes áreas que la componen. Dado este escenario, aparece la necesidad de desarrollar la administración de proyectos, pero de una manera más holística, la administración estratégica de proyectos (ADP). Una firma que emplea una ADP, se desarrolla aplicando integralmente a la estrategia, la programaciónde proyectos y la administración del conocimiento. Este tipo de compañías se describen a sí mismas como “aprendices continuos” buscando aprender de cada proyecto para así poder transformar la estrategia de la empresa. “Una empresa con aprendizaje continuo es aquella que constantemente está ampliando su capacidad para crear su propio futuro” (Kotnour, pg.2).

Brown (2007) propone que laadministración estratégica de proyectos consiste en seleccionar, administrar y medir los resultados de un proyecto para asegurar un valor óptimo para la organización. Todos los proyectos propuestos por la organización deben cumplir una serie de requisitos trazados por los líderes organizaciones para asegurar que se alineen a la visión estratégica de la empresa. “ADP incluye que los líderes de laadministración esten envueltos en la selección, definición y priorización de los proyectos a realizar dentro de la organización” (Brown, 6.)

El Strategic Project Management nos provee varias metodologías que ayudaran a los administradores de proyectos a planear y ejecutar, controlar riesgos, y tomar buenas decisiones. Es un tema que abarca una audiencia tanto experimentada como novata en laadministración de proyectos.

Primeramente debemos identificar que el concepto de strategic proyect management es una síntesis de un conjunto de ideas que provienen de metodologías de manufactura y de negocios. Esto incluye “life cycle engineering” (indentifica los problemas tempranamente para reducir costos) “total quality management” (Los equipos de proyectos interdisciplinarios rompanel pensamiento de no reciprocidad en el trabajo “silo thinking”) “concurrent engineering” (envolver a los contratistas tempranamente en el desarrollo del proyecto) “Just in time” (mejorar como se usan los recursos y los ciclos de tiempo) “Strategic Planning” (análisis de situaciones).

En la asignación de responsabilidades, el autor nos dice que tenemos que como administradores del proyectodebemos escoger a nuestro equipo de acuerdo a sus habilidades, para que sean de ayuda en el proyecto. Después se deben aislar los problemas reales y los potenciales que puedan llevarse a cabo en el ciclo de vida del proyecto. También se debe hacer un análisis en busca de saber que pasó, que está pasando y que podríamos enfrentar en el futuro y pudiera impactar de forma positiva o negativa al...
tracking img