Proyecto biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La lectura es un formidable proceso intelectual que nos permite conocer y entender el mundo y a la sociedad. Fomentar el hábito de la lectura desde las edades más tempranas resulta una necesidad de primer orden. Si pensamos en el fomento de la lectura en la infancia es más posible que tengamos adolescentes y jóvenes lectores. Los libros, escritos a través de los siglos,contienen la experiencia, la sabiduría y la impronta de la humanidad, que nos convierte en seres humanos cada vez más completos capaces de contribuir a la formación de una sociedad cada vez más desarrollada y justa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los niños y jóvenes deben tener el derecho:
A tener acceso, en su aprendizaje, a un amplio abanico de recursos de un nivel
apropiado (impresos, no impresosy electrónicos);
A explorar documentos que presenten una variedad de opiniones y perspectivas;
A escoger libremente cualquier lectura, así como todo documento sonoro y/o visual,
tanto para su ocio como para sus estudios o formación personal.

Por lo tanto necesitan la construcción de de una biblioteca que sirva como un lugar tanto de aprendizaje como recreativo, debemos procurar que lacomunidad juvenil y la infantil se apropien de estos espacios convirtiéndolos en lugares de convivencia.

.

JUSTIFICACION

Las bibliotecas deben ser espacios que contribuyan a facilitar el encuentro y la participación de las comunidades, que hagan posible la autoformación y ofrezcan por igual a toda la población oportunidades de acceso al libro, la lectura y las nuevas tecnologías.
Labiblioteca estará ubicada sobre la calle Castiblanco en el Fraccionamiento Del Prado en Mexicali B.C.
Debido a que esta nueva zona de Mexicali tiene mucha población infantil.

DELIMITACION
Biblioteca:
Se pretende crear un espacio destinado a libros y enciclopedias para el apoyo educativo de jóvenes y niños junto con el mobiliario básico de una biblioteca. Además un equipo audiovisual, 10 computadorasconectadas a la red de Internet, juguetes didácticos y juegos lúdicos.

OBJETIVOS
El objetivo es crear un espacio para niños y jóvenes donde se pueda facilitar el encuentro con la lectura de una manera diferente y novedosa, que los niños y jóvenes encuentren en los libros también una forma de diversión y entretenimiento y se puedan convertir las bibliotecas en espacios distintos a aquellosdestinados de manera exclusiva a la consulta escolar.

FUNCIÓN

Los acervos de la biblioteca se compondrán de libros, revistas, discos y juguetes. Sus áreas de servicios contaran con salas de lectura dedicadas a cada grupo de edad, sala de consulta, sala de cómputo, ludoteca y talleres de animación. Se planea también una sala especial con libros en lenguaje Braille, destinada a los ciegos ydébiles visuales.
ANIMADORES: Pueden considerarse dentro de este ámbito de animación a la lectura específicamente para los más jóvenes las siguientes actividades:
- Participación del niño en las actividades de la biblioteca y su gestión
- Juegos de lectura y sorteos de libros
- La hora del cuento
- Charlas animadas por los mismos lectores
- Círculos de poesía
- Exposiciones de libros

ZONA DECONSULTA: En esta zona encontraran libros de consulta como: diccionarios, almanaques, atlas, enciclopedias, etc.
LUDOTECA: La Ludoteca se compone de juegos y juguetes dirigidos a estimular la imaginación y creatividad. En este lugar encontraran juegos y juguetes con los que los pequeños explorarán nuevos mundos según su imaginación.
COMPUTADORAS: En la sala de cómputo tendremos diezcomputadoras conectadas a internet en donde se podra acceder a enciclopedias en línea y juegos recreativos y didácticos.

ANTECEDENTES DE BIBLIOTECAS

Uno de los primeros precedentes de este tipo de bibliotecas lo encontramos en París
hacia1924, con la creación de "L’heure joyeuse". Hemos de tener en cuenta el contexto en el que esta se inscribe, en los albores del siglo XX se remarca el interés...
tracking img