Investigación de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico Organizacional en Línea (auto-diagnóstico)
El diagnóstico empresarial o diagnóstico organizacional constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad para las empresas, sobre todo para conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Gracias al diagnóstico organizacional podemos detectar las causas principalesde los problemas que afectan a la organización, para así modificar los esfuerzos en realizar medidas  efectivas.
Si bien es cierto que el desarrollar un diagnóstico empresarial recae sobre consultores o personas ajenas a la organización, existen diversas herramientas que permiten que el diagnóstico organizacional pueda ser llevado a cabo por personal de la misma empresa.
Por eso a continuaciónagrego un link a una de las herramientas que brinda la Secretaría de Economía en México la cual es un sistema de auto-diagnóstico vía Internet, que le permite evaluar la operación interna de la empresa en 18 temas que abarcan todas las áreas funcionales de una empresa. Adicionalmente, el sistema puede contactar al empresario con otros instrumentos de información y consultoría especializados de laSecretaría de Economía.
Entre los diversos temas que se evalúan están: mercado, competencia, mercadeo, precios, productos, costos compras, calidad, tecnología, medio ambiente, energía, personal, capacitación, dirección y administración, finanzas, comercio exterior, informática y mantenimiento.
Una vez realizado el  realizar el auto-diagnóstico se obtiene una evaluación a través de un semáforopor cada sección del cuestionario que se contesta, donde el semáforo indicará a través de sus colores, qué tan eficaz y eficiente es el procedimiento del área evaluada. Al ser modular el sistema, se puede obtener una evaluación aún y cuando no se contesten todos los temas.
Herramientas diagnósticas disponibles:

Diagnóstico del Posicionamiento del área de Capacitación. Identifica con precisión elnivel de contribución alcanzado por el área de capacitación en su orientación al incremento de la competitividad de la empresa.

Diagnóstico del Posicionamiento de la Madurez de los Equipos de Trabajo. Medir es estado que guardan los equipos de trabajo en su proceso de madurez. Orientado a Equipos Autoregulados; Equipos de Proyectos; Equipos Autodirigidos; Equipos de Calidad (y/o)Productividad; Equipos de Mejora Continua.
Diagnóstico de Clima Laboral. Identificar con precisión el ambiente que prevalece en la empresa para la generación de sinergia.
Diagnóstico de Comunicación Organizacional. Genera un mapa de recursos, habilidades, comportamientos y hábitos de comunicación actuales que favorecen o entorpecen la implementación de cambios culturales sustentados en el liderazgo a travésde toda la organización. 
Evaluación de las Habilidades de Comunicación. La comunicación como herramienta productiva puede ser medida e identificada para proponer mejoras que impactarán en el liderazgo.
Diagnóstico de Cultura Organizacional. Genera un mapa conductual de valores, hábitos y procesos aceptados (y validados actualmente) en la Cultura Organizacional de la empresa en contraposicióncon la Cultura Organizacional deseable.
Evaluación del Liderazgo. Evalúa los niveles de empatía, asertividad, visión y dirección sustentado por cualquier líder frente a su equipo de trabajo.

¿Qué es el diagnóstico empresarial?

El diagnóstico es un proceso analítico que permite conocer la situación real de la empresa en un momento determinado. Permite descubrir problemas y áreas deoportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

Si tuviesemos que identificarlo con algo propio de la cotidianeidad de nuestras vidas, diríamos que se parece a una fotografía tomada al azar. ¿Por qué? porque esta congela la realidad en un instante de tiempo y con el diagnóstico sucede igual.

En el diagnóstico se examinan y mejoran no solo los sistemas y prácticas de la...
tracking img