Proyecto: biohuerto

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
INSTAURACIÓN DE UN BIOHUERTO EN EL COLEGIO NRO. 5179
LOS PINOS DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA

1. DESCRIPCIÓN

Este proyecto, dirigido a los alumnos de 1ero año de nivel secundaria del colegio 5179 Los Pinos, busca insertar una conciencia ambiental en los jóvenes estudiantes a través de charlas participativas sobre el cuidado y aprovechamiento de la naturaleza, teniendo como producto final lainstauración de un biohuerto. El proyecto tendrá una duración de 2 meses y medio.

2. ANTECEDENTES
PROYECTOS REALIZADOS EN LIMA

1-.Programa de Formación e Instalación de Biohuertos en centros Educativos Públicos pertenecientes a Comunidades en extrema pobreza de Lima Metropolitana.

Descripción: Se capacitó a 100 Promotores Agrícolas y se implementó 10 Biohuertos en 10 Colegios de Comas yCarabayllo. Se preparó la Guía del Promotor Agrícola. Se realizó un Concurso de Biohuertos Escolares y un Encuentro de promotores hortícolas con la participación de los colegios beneficiarios.
Localización: Comas y Carabayllo
Duración: Mayo 2003 a Mayo 2004
Financia: Fundación Iberoamérica Europa

2.-Programa de Formación e Instalación de Biohuertos en centros Educativos Públicospertenecientes a Comunidades en extrema pobreza de Lima Metropolitana.

Descripción: El proyecto capacitó a capricultores/as del Valle del Chillón en producción agrícola, pecuaria, ciudadanía, derechos humanos, organización y gestión empresarial promoviendo la equidad de género. Asimismo se mejoró los corrales de los capricultores, e implementó invernaderos de producción de forraje Verde Hidropónico,digestores de producción de biol. Se promovió el mejoramiento genético de cabras en la zona y en el país.
Localización: Comas y Carabayllo
Duración: junio 1997 a julio 1998
Financia: Fundación Iberoamérica Europa

3.-Instalación de Biohuertos escolares en el Cono Norte de Lima Metropolitana
Descripción: En 10 Colegios del Cono Norte de Lima se implementaron biohuertos Escolares. Se realizaronTalleres sobre Instalación y Cuidado de Biohuertos Escolares y la Importancia de la Hortaliza en la Dieta Escolar. En cada uno de los colegios se designó Promotores encargados de impartir las charlas de capacitación a los profesores, alumnos y personal de servicio
Localización: Comas y Carabayllo
Duración: Agosto 1994 a julio 1995
Financia: Embajada de Holanda

PROYECTOS REALIZADOS EN PROVINCIAS1.-Nombre del Proyecto: "Educación ambiental como una alternativa para el desarrollo sostenible: Formando niños líderes ambientalistas en la puna peruana" Arequipa-Perú / 2000-2001.
Proyecto vinculado con el desarrollo potencial del biohuerto escolar. Propuesta de educación ambiental y rehabilitación de invernaderos para el cultivo de verduras desde la escuela para evitar la talaindiscriminada de la tola, un arbusto resinoso de la puna peruana.
2.-Nombre del Proyecto: "Sembrando Esperanza en el desierto con Fe y Alegría" Colegio Fe y Alegría 36 - Trujillo - Perú. 2002

Este proyecto fue implementado con un vivero forestal. Se logró convertir un arenal en un espacio verde.
Algunos resultados tangibles después de un año de operación:

Arborización: más de 1000 plantones dediferentes árboles nativos; como Acacia, Cinamomo, Ada, Algarrobo, Molle, Jacaranda y Jabonaria. Plántulas que se encuentran en un desarrollo fructífero.

Biohuerto: Se sembraron 44 parcelas asignadas a grupos de alumnos de primero y segundo de segundaria. Se cosecharon betarragas, rabanitos, lechugas, espinacas, zanahorias, cebolla, col, repollo y maíz para forraje. Los productos fueron vendidos adocentes, alumnos y padres de familia para la compra de nuevas semillas.

3.-Nombre del Proyecto: "Formando Biohuertistas desde la escuela"
Cusco - Perú. 2003 
El proyecto se desarrolló en el Sector Salkantay, Comunidad campesina de Fortaleza - Saqsaywaman en el departamento del Cusco. El objetivo general del mismo fue "Formar niños y jóvenes medio ambientalistas con valores de respeto por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto biohuertos
  • Perfil De Proyecto De Biohuerto
  • proyecto de biohuerto
  • Proyecto de biohuerto
  • Proyecto Biohuerto
  • proyecto biohuerto
  • Biohuerto
  • Biohuerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS