Proyecto Cachamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6153 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La piscicultura es un caso particular de la aplicación de la acuicultura. Acuicultura etimológicamente quiere decir "cultivo del agua", y cuando en este cultivo el producto final son los peces, estamos hablando de piscicultura.

La Acuicultura representa la cría de organismos acuáticos en entornos de agua dulce o salada, y se relaciona directamente con la piscicultura. Sinembargo, en general, por medio de la acuicultura se produce una gran variedad de organismos acuáticos, que incluyen algas y plantas acuáticas como las algas marinas.

La acuicultura se considera una actividad agrícola, a pesar de las muchas diferencias que la separan de la agricultura. La acuicultura produce sobre todo cosechas proteínicas, mientras que en la agricultura predominan las grandescosechas de productos que contienen hidratos de carbono. Además, los residuos de los animales terrestres pueden desecharse lejos del lugar de explotación, en vez de acumularse en el entorno de cultivo, como ocurre en la acuicultura. Así pues, los acuicultores deben gestionar de forma cuidadosa sus unidades de producción para asegurarse de que la calidad del agua no se deteriore, creando problemas a losorganismos cultivados.

OBJETIVOS

Desarrollar estrategias para implementar una estación piscícola óptima en la ciudad de Calarcá, departamento del Quindío.
Cultivar en la estación la especie piscícolas ideal para un buen funcionamiento de la misma.
Sustentar la sostenibilidad de la estación mediante proyecciones de ganancias.
Lograr gracias a la buena planeación, una acogida satisfactoriade la estación por parte de los habitantes de la región.
JUSTIFICACIÓN

Dado el auge que recientemente ha tomado la práctica piscícola en el Quindío, y dadas las repercusiones que ésta tiene para la economía del departamento, es importante que se adelanten proyectos como el de la Estación Piscícola "Flamingos", que se encargará de cultivar la especie Cachama Negra (Colossoma macropmum).

Adiferencia de la Cachama Blanca (Piaractus brachypomus), la cachama negra es menos difundida en el territorio nacional y en el departamento, ya que la primera cuenta con mayor popularidad y demanda. La motivación por la utilización de la especie cachama negra, es la de innovar, pues en el departamento no existe hasta el momento ninguna estación piscícola que se encargue de difundir la Colossomamacropmum. Igualmente se desea que esta especie no sea olvidada, teniendo en cuenta detalles importantes como la cantidad de carne que posee, y el buen sabor de la misma.

1. MARCO TEÓRICO

1.1. UBICACIÓN DE LA REGIÓN

La estación piscícola se ubicaría en el municipio de Calarcá, Departamento del Quindío, en un lote ubicado en las afueras de la ciudad, de aproximadamente 4 hectáreas de suelollano. (Ver anexo 2).

El área del municipio se delimita así:

Norte: Con el municipio de Salento

Oriente: Con el municipio de Cajamarca (Tolima)

Sur: Con los municipios de Córdoba, Buenavista, Pijao en el Quindío y Caicedonia en el Valle del Cauca.

Occidente: Con los municipios de La Tebaida y Armenia

La cabecera municipal se localiza en los 4º 04' 56,57" de latitud Norte y 74º 04'51,03" de longitud Oeste, referidos al meridiano de Grenwich, situada sobre la línea de altura de 1.536 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene una extensión territorial de 21.923 hectáreas, de las cuales 244 has. son urbanas y 21.679 has. corresponden al sector rural. La población municipal de 73.999 (proyección censo 1993) distribuida en 54.759 habitantes en el sector urbano y 19.240habitantes en el rural.

1.2. DESCRIPCIÓN CLIMÁTICA

Por su situación geográfica con marcadas variaciones de altura sobre el nivel del mar, el territorio municipal tiene gran diversidad climatológica: comprende las clasificaciones de las zonas de vida: Bosque húmedo tropical (bh-T), bosque muy húmedo premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo montano (bmh-M), bosque húmedo montano (bh-M) y...
tracking img