Proyecto canaima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN: SUCRE
ALDEA: MESONES
BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI

Facilitador: Participante:
María Amaral María Guaipo

Barcelona, 23 de enero de 2010
Introducción
Promover la formación integral de los niños y niñas a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologíasde Información Libres (TIL) es uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Canaima, iniciativa del Gobierno Nacional que viene a contribuir con los nuevos modelos educativos, donde la tecnología juega un papel fundamental.

Este proyecto lo ejecutan el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, medianteun trabajo articulado que permite la incorporación de computadoras portátiles al aula, como recurso de aprendizaje necesario en la formación de un estudiante que está al día con los avances tecnológicos y los utiliza en su beneficio.

El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa del Plan Estratégico “Simón Bolívar”, que pretende no sólo brindar conocimientos nuevos a losalumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que les sean útiles para la formación completa de los niños y niñas.

Proyecto Canaima
Canaima es una meta distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian; surge inicialmente como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para darcumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390, sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

Este es un proyecto enmarcado en un acuerdo entre Portugal y Venezuela, que prevé la transferencia tecnológica y de conocimiento, que permitirá a corto plazo construir una planta para la fabricación de estas computadoras en el país.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo ellanzamiento oficial, del Proyecto Canaima Educativo desde la Unidad Educativa Gabriela Mistral, ubicada en la parroquia 23 de Enero. Y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), inicio en la Unidad Educativa Nacional “El Libertador”. Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el usodidáctico de las computadoras.

Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación, puntualizó que los talleres se realizaron hasta el domingo 2 de agosto y promovieron la formación permanente de los docentes, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y permitiendo al maestro, sea innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista,tecnológico, científico y social de la educación venezolana.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

Recalcó Navarro quepara los próximos años escolares se incorporarán el resto de los grados de Educación Primaria, hasta dotar todas las escuelas del territorio venezolano, contando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, al igual que de las direcciones de Tecnología de la Información y Comunicación, Recursos para el Aprendizaje y la Fundación Bolivariana de Informática yTelemática del MPPE.

De la misma forma, Iris Sánchez, viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana, expresó que con esto el docente contará con una herramienta más para el proceso de enseñanza, y a su vez de acuerdo al proyecto de aprendizaje se elaborarán los contenidos, tanto para la teoría como la práctica, dando un uso pedagógico y didáctico de las computadoras.

Acotó Sánchez...
tracking img