Proyecto caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL PROYECTO INTEGRAL DE RESTAURACIÓN Y ADECUACIÓN A USO CULTURAL E INSTITUCIONAL DE LA CASA DE LA ANTIGUA HACIENDA SAN NICOLÁS DE SUPE

1,0 INTRODUCCIÓN:
El presente perfil le ha sido encargado al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi por el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe: PEACS, quien asimismo ha convocado al equipo profesional de José Niño Villegas, restauradoresarquitectos S.R.L. para el análisis, configuración y valorización integral preliminar del planteamiento arquitectónico y territorial que el Arq. Pimentel esbozara para la recuperación de La Casa de la Hacienda San Nicolás de Supe en enero del año 2006 (en: “La Civilización de Caral-Supe”: WAKA, año 2, nº4. FAUA UNI, Lima 2006).

La intervención a realizar se sustenta en el concepto: Conservaciónen Desarrollo, por el cual ...”Nuestro Patrimonio Cultural Inmueble que lo conforman los monumentos y sitios arqueológicos arquitectónicos e históricos artísticos, así como nuestro Patrimonio Natural, bienes que al igual que otros recursos como pueden ser la minería, la agricultura, la ganadería, las reservas de hidrocarburos y otros recursos susceptibles de explotación planificada, constituyentambién recursos económicos sustantivos que tienen como virtud adicional su condición de bienes de goce espiritual...”VPG -2007.

Dentro de esta concepción se vienen identificando y realizando proyectos específicos previstos en el Plan Maestro del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe, para luego realizar las obras correspondientes a cada uno de ellos.

Uno de estos proyectos es elreferido a la elaboración del Expediente Técnico para la restauración y adecuación del conjunto arquitectónico integral de la Casa de la antigua Hacienda San Nicolás para la sede del Centro Cultural Caral - Supe.

Este valioso conjunto arquitectónico rural, constituye un notable ejemplo de nuestro patrimonio agro industrial, el mismo que por Resolución Suprema del año 1974 fue declarado MonumentoHistórico. La Casa de la Antigua Hacienda San Nicolás se ubica en la zona próxima al litoral del Valle de Supe y en consecuencia colindante hacia el norte y el oeste con la Ciudad de supe y Puerto Supe.

Mediante la reciente suscripción del Convenio Marco de Cooperación Inter institucional entre el Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís, y la UniversidadNacional de Ingeniería cuyo Rector es el Ing. Roberto Morales Morales, se vienen ejecutando acciones conducentes a la elaboración del Expediente Técnico de restauración y adecuación de este conjunto arquitectónico para el Centro Cultural Caral – Supe.

El Expediente Técnico materia del presente perfil y el proyecto integral que contendrá, está compuesto por el estudio independizado de 2 sectoresfuncionales, los que en consecuencia serán analizados, configurados y valorizados separadamente, estos son:

a) La intervención en la Casa de la antigua Hacienda San Nicolás, la que incluye la totalidad de sus antiguas áreas: residenciales, administrativas y agro-industriales, a fin de crear en ella el Centro Cultural Caral - Supe.

b) La intervención en los restos de la infraestructurasubsistente y la nueva requerida para recobrar la funcionalidad y la correspondencia paisajística entre la Casa de la Antigua Hacienda y su entorno social y vial, configurándose un conjunto de pequeñas obras urbanas en beneficio de la colectividad aledaña y de los visitantes al Centro Cultural.

2,0 PERFIL DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LA RESTAURACIÓN Y ADECUACIÓN A CENTRO CULTURAL DE LA CASA DE LA ANTIGUAHACIENDA SAN NICOLÁS DE SUPE.
Distrito de Supe, Provincia de Barranca, Región Lima.

Por la naturaleza histórico social y artística y el valor testimonial contenido en los volúmenes y espacios del predio de la Casa de la antigua Hacienda San Nicolás de Supe como producto secuencial de sus actividades económicas sociales y agro industriales en las etapas virreinal y republicana,...
tracking img