Proyecto carnero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La cría de ovinos, se ha constituido en una actividad comercial de gran importancia, de la cual se derivan productos como: lana, leche, carne piel, hasta un ABONO de primera calidad. 
Esta especie es poco exigente en la calidad de sus alimentos; luego, con un manejo racional es posible criarlos sin necesitar suplementación. El cordero alcanza el peso ideal para su sacrificiocuando tiene sólo 5 - 6 meses. La lana es un producto no perecedero capaz de ser guardada hasta lograr un mejor precio. Requiere poco Capital Fijo, bajo costo de producción y tiene un rápido retorno. Así mismo, permite aumentar y complementar la renta de áreas rurales sin perjudicar otras actividades. 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
CLIMA Y SUELO:
El clima es uno de los factores determinantes dela ovinocultura, especialmente cuando se produce lana. Los países que presentan mayor densidad poblacional de ovinos están situados en zonas de clima templado frío, entre los paralelos 25 y 40, en ambos hemisferios.
Algunas razas se adaptan a climas con temperaturas más elevadas, produciendo carne siendo la lana un producto secundario.
El suelo, a su vez, es un elemento físico, de fundamentalimportancia en la formación de las pasturas, tanto a lo que se refiere a su cantidad como a su calidad. Lo ideal es que reúna todos los elementos indispensables para el desarrollo de los animales, en su composición química.
Estos dos factores determinan el medio ambiente donde se desarrollará la actividad de la raza más adecuada, aprovechando las condiciones que cada región ofrece.
 
 SISTEMASDE CRIANZA
Cuando se trata de ovinos, los tradicionales conceptos de crianza intensiva, semiextensiva y extensiva, no deben ser tomados al pie de la letra.
El sistema de confinamiento total ó intensivo, con animales encerrados en corral apenas teniendo acceso a un solar, en Brasil es raro.
Lo que encontramos son animales criados a cielo abierto, contando como máximo con un galpón rústico.
 SISTEMA INTENSIVO:
Los animales reciben toda la alimentación en los comederos, Viven al aire libre, en un área adecuada para el tamaño del rebaño, indicado para criar animales especiales para la producción de matrices y reproductores, alimentación abundante en la propiedad Y mano de obra especializada.
SISTEMA EXTENSIVO:
Crianza de animales en gran escala, utilización de pasturas nativas y/ oartificiales como fuente principal de alimentos. Requiere infraestructura como: cereales, manejo de los animales y cuidados sanitarios. Rentabilidad excelente con animales para lana, de origen europea o mismo con los tipos brasileños, para carne y piel.
SISTEMA SEMI-EXTENSIVO:
Posee características de los dos métodos citados anteriormente;
Los animales pastorean durante el día y reciben unasuplementación en el comedero, en el final de la tarde. En la ausencia de predadores, son suficientes algunos árboles para servir de abrigo. Indicado para criar animales de tipo mixto para la producción de lana y carne, o leche y carne. 
 
RAZAS
Al iniciar la crianza de ovinos, el criador debe tener bien definido su objetivo, o sea: 
[pic] Producción de carne.
[pic] Producción de lana.[pic] Producción de carne y lana.
[pic] Producción de piel y carne.
[pic] Producción de leche.

Para definir el objetivo de la crianza, el productor deberá considerar los siguientes factores:
[pic] Medio ambiente en que pretende desarrollar la actividad (clima y suelo).
[pic] Superficie de la propiedad y sistema de crianza.
[pic] Mercado de la región.
✓ Razas Productoras de lana -Merino Australiano y Ideal.
✓ Razas  Productoras de carne - Ile de France, Texel, Hampshire Down, Suffolk.
✓ Razas  Productoras de carne y lana - Corriedale, Romey Marsh.
✓ Razas  Productoras de piel - Karakul.
✓ Razas  Productoras de carnes (deslanadas) - Santa Inés, Morada Nueva, Somalis.
  
INSTALACIONES
Para realizar un adecuado manejo, en la explotación deben existir...
tracking img