Proyecto cienaga de mayorquin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/0/0senecesitan90/0senecesitan90.asp
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/02-02-10/firman-convenio-para-salvar-ci-naga-de-mallorqu-n
Recuperar Mallorquín cuesta $90 mil millones


Por Alexandra De la Hoz

Juan Manuel Jiménez es testigo fiel de cómo la contaminación ha deteriorado la ciénaga de Mallorquín, el humedal que le ha dadoel sustento a su familia en 45 de sus 65 años de vida.

Por eso ayer, apenas supo que el ministro de Ambiente Carlos Costa estaría en el corregimiento de La Playa para anunciar lo que sería el pacto de recuperación ambiental del cuerpo de agua, corrió al sitio de encuentro porque quería escuchar de primera mano lo que dijo era la mejor noticia que había escuchado en décadas.

Juan Manuel aligual que otros 200 pescadores que derivan su sustento de esta ciénaga que tiene una extensión de 650 hectáreas están optimistas en que las millonarias inversiones anunciadas contribuirán a la conservación y uso sostenible del humedal.

Se requieren $90 mil millones para la descontaminación de Mallorquín que por años ha recibido lixiviados con materiales pesados del antiguo botadero de LasFlores.

De estos recursos hasta ahora están asegurados $18 mil millones del Distrito a través del Damab. El alcalde Alejandro Char dijo que ejecutan obras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales -Edar- de El Pueblo, para limpiar los 800 litros por segundo de aguas contaminadas que le caen al arroyo León y de ahí a Mallorquín.

“A mediados de abril estarán listos los trabajos con lo cual seoxigena el espejo de agua porque estas aguas contaminadas no llegarán más”, dijo Char.

También están garantizados $22 mil millones de la Gobernación del Atlántico para la construcción de la vía Las Flores – La Playa – Los Manatíes, obra que según el mandatario Eduardo Verano cumple todas las normas ambientales que se requieren para no afectar el ecosistema.

La vía en su primera etapa ya estácontratada y tiene una dimensión transversal de 9 metros porque contempla dos bermas de un metro a los lados y siete metros en la parte central y tendrá una longitud de 4,5 kilómetros (Ver infografía). Aspiran a $10 mil millones del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca de Mallorquín, Pomca, y a futuro se necesitan $40 mil millones para confinar las basuras en Mallorquín para que no produzcanlixiviados en el antiguo botadero de Las Flores.

El Gobernador afirmó que si hay embarque de carbón en la zona debe hacerse con el cumplimiento de exigentes normas ambientales.

El Ministro Costa reiteró su compromiso de continuar apoyando el proceso de implementación de la convención Ramsar en este complejo y respondió las inquietudes de los líderes comunales que consideran que el convenioafecta el desarrollo portuario del Distrito.

“El peor enemigo del medio ambiente es la pobreza, de manera que aquí tenemos que asegurarnos de que haya desarrollo portuario y un respeto total por la ciénaga”, dijo Costa.

COLOMBIA: La Ciénaga de Mallorquín en graves problemas Este artículo ha sido visitado: 1110 veces
Ranking: 22º

La Ciénaga de Mallorquín está en estado terminal porpresencia de metales pesados y alta sedimentación. Los expertos advierten que en la ciénaga de Mallorquín no se debe pescar debido a la alta contaminación y a la concentración de químicos que podrían ser nocivos para el sistema nervioso central de las personas.
"Es una cloaca y para rescatarla como ecosistema necesita ayuda inmediata". Así resume la situación Iván León Luna, Ph.D. en Oceanografía yGeología de Costas de la Universidad de Vigo (España).
En un estudio sobre este cuerpo de agua, contiguo a la margen occidental de la desembocadura del río Magdalena, más allá del barrio Las Flores, León revela que los sedimentos de la ciénaga presentan una modificación de su textura y son cada vez más fangosos, con un elevadísimo porcentaje de materia orgánica y también tiene contaminación...
tracking img