Estudio del alamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL ALAMO (PLAGAS & ENFERMEDADES)
Plantación en Ventanilla

1. INTRODUCCION

El diagnostico y manejo de las plagas y enfermedades de carácter forestal, depende mucho del conocimiento que se tenga de todos los factores que afectan el crecimiento y desarrollo de los árboles. Por estos motivos se decide realizar una visita guiada por el ingeniero Carlos Torres acompañado por untesista y un Ing. Forestal, a una plantación de cinco diferentes especies ubicada en Ventanilla.

Para poder tener una experiencia practica de las plagas y enfermedades se designaron grupos por especie, en el caso de nuestro grupo del Álamo (Populus nigra). Al estar in situ se pueden observar mejor los factores ambientales que pueden causar el daño y/o afectar el crecimiento de los árboles,cuando estos se observen poco vigorosos. Por otra parte para el caso de esta plantación no solo habrán factores ambientales sino mucho contara la historia del lugar, el patrón de daño causado por la enfermedad y/o plaga y quizás lo mas importante en nuestro caso la parte silvicultural ya que se debe tener en cuenta que es una plantación cuidada únicamente por una señora del área la cual no tiene lacapacitación, herramientas ni suministros adecuados.

Estudios como estos tienen gran importancia no solo a nivel universitario pero mas bien a nivel nacional. El estudio de plagas y enfermedades forestales no se ha profundizado mucho aun. Es por este motivo que las investigaciones de esta naturales son benéficas para la educación pero mas que nada para la prevención con la cual se puedelograr un incremento de carácter económico.

2. OBJETIVOS

• Analizar cuidadosamente la plantación para determinar las enfermedades y plagas que puedan contener; tanto como las hojas, la corteza y las raíces.

• Investigar sobre las enfermedades y plagas que contenga la plantación para así determinar el daño que estas puedan ocasionar y como se pueden combatir o que metodologíautilizar para contrarrestarlas.

• Los resultados deberán ser evaluados a partir de la intensidad y la severidad con la que hayan atacado las enfermedades y las plagas a la plantación, en este caso la evaluación se hizo para el Álamo (pópulos nigra).

• Investigar los motivos por el cual la plantación esta siendo atacada por estas enfermedades y plagas y específicamente por que atacan lafumangina, roya, queresas, pulgones y mosca blanca a la especie en estudio.

3. REVISION DE LITERATURA

EL ALAMO

• Generalidades de la especie

Familia: Salicaceae
Nombre común: Álamo negro.
Nombre Científico: Populus Nigra
Lugar de origen: Norte de África, Europa, centro y este de Asia.
Etimología: Populus, nombre antiguo latino del chopo o álamo. Nigra, del latín, negro,aludiendo a las costillas negruzcas que se forman en la corteza con el paso de los años.

El álamo negro o chopo es un árbol de hoja caduca que alcanza de 20 a 30 m, aunque en ocasiones puede superar esta altura. Sistema radical formado por un eje principal fuerte y profundo y una mayoría de raíces superficiales y extendidas. Tronco generalmente derecho, de corteza grisácea pronto resquebrajadaen sentido longitudinal, formándose entre las grietas unas costillas negruzcas, a lo que alude el nombre. Copa amplia, por lo general poco densa pero más que las del Populus alba o Populus tremula. Hojas con pecíolo de 2 a 6 cm de longitud, lateralmente comprimido y con frecuencia velloso. Limbo pubescente al brotar, muy pronto lampiño y verde por las dos caras, de forma aovado-triangular oaovado-rómbica, acuminadas, festoneado-aserradas. Amentos precoces, aparecen antes que las hojas, en los meses de febrero y marzo. Fruto en cápsula con semillas parduscas envueltas en abundante pelusa blanca.

Cultivo y usos:
Se multiplica fácilmente por esqueje de madera joven y también por semillas, aunque éstas no deben almacenarse. Crecimiento muy rápido. Debido a la profundización de su raíz...
tracking img