La calidad total ilumina los procesos de consultoría interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Maestría en Desarrollo del Capital Humano

Materia:

PRACTICA DE CONSULTORIA INTERNA (MCH06103MEO10)

Unidad 6: El consultor interno y el Desarrollo Organizacional

"La Calidad Total ilumina los procesos de Consultoría Interna"

MC Patricio Alberto Pimentel González

Alumno:

Noé Sulvarán Velázquez AL692754.

15 de Septiembre de 2010

ReferenciaBibliográfica:

• ABC del Desarrollo Organizacional, Carlos Agustín Audirac Camarena, Verónica de León Glz, María Elena López García, Lourdes Isabel Puerta Negrete. Trillas.

• Desarrollo Organizacional, Julieta Morales Zuñiga, www.elprisma.com/.../desarrolloorganizacional/ Mayo 2009

Introducción:

Una empresa es organización estructurada como ente vivo compuesto de personas y actividadesreguladas por procesos para generar un resultado. La figura 1 representa este esquema. En la empresa se dan una serie de situaciones por el entorno que generan necesidades de hacer cosas nuevas o diferentes, que implican un cambio o adaptación que deben ser manejadas. La figura 2 representa este esquema. Es entonces que, ante estas situaciones se requiere poder diagnosticar y/o evaluar el cómollegar a esa nueva condición en el futuro y todos los elementos con los que hay que trabajar, donde el factor humano es fundamental. De esta forma aparece en escena el Desarrollo Organizacional como un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema. Un proceso de flujo es un flujo identificable de acontecimientoscorrelacionados que se mueven a lo largo del tiempo hacia una meta general. El DO es un camino, no un punto de destino, es una serie de acontecimientos que se despliegan y evolucionan, no un procedimiento mecánico de paso a paso. Cada programa de DO es único en sí. A continuación describo el DO.

Desarrollo:

El Desarrollo Organizacional es un esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado por la altagerencia, para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante y de colaboración de la cultura de la organización -con un énfasis especial en la cultura de los equipos de trabajo naturales y en otras configuraciones de equipos - utilizando el papel del consultor - facilitador y lateoría y la tecnología de las ciencias de la conducta aplicada incluyendo la investigación-acción.

Por esfuerzo a largo plazo, me refiero a que el cambio y el desarrollo organizacional llevan tiempo, varios años en la mayor parte de los casos Guiado y apoyado por la alta gerencia manifiesta un imperativo virtual: la alta gerencia debe guiar y alentar en forma activa el esfuerzo para el cambio.Proceso de visión me refiero a aquellos procesos mediante los cuales los miembros de la organización desarrollan una imagen viable, coherente, compartida de la naturaleza de los productos y servicios que ofrece la organización, de la forma en la cual esos artículos se producirán y se entregarán a los clientes. Procesos de delegación de autoridad (empowerment) me refiero a aquellas conductasde liderazgo y prácticas de recursos humanos que permiten que los miembros de la organización desarrollen y utilicen sus talentos en una forma tan plena como sea posible, hacia las metas del desarrollo individual y del éxito de la organización). Procesos de aprendizaje me refiero a los procesos de interactuación de escuchar y de introspección que facilitan el aprendizaje individual del equipo y dela organización. Procesos de resolución de problemas se refiere a las formas en las cuales los miembros de la organización diagnostican las situaciones, resuelven problemas, toman decisiones y emprenden acciones en relación con los problemas, oportunidades y retos en el entorno de la organización y en su funcionamiento interno. Administración constante y de colaboración de la cultura de la...
tracking img