Proyecto Cientifico

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 5
Sistemas Educacionales 7
Carácter Clasista en la Parte Social de la Educación 9
Elitismo 12
Características del Elitismo 13
Política Educacional y la Estrategia Educacional 14
Planificación Educacional 16
Educación y Desarrollo 21
CONCLUSIÓN 24
BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN
La educación a lo largo de toda la vida es más que un derecho, es una de las clavesdel presente siglo para fomentar el desarrollo ecológicamente sostenible, para sostener la democracia, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres y el desarrollo científico, económico y social, así como para construir un mundo en el que los conflictos violentos sean sustituidos por el diálogo y una cultura de paz basada en la justicia.
La educación, concebida como un proceso indisolublementeligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país identifica al Sistema educativo como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos (as) los (as) venezolanas (as)aspiran a producir.
El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior.
Es por ello importante ahondar y reflexionar sobre la educación como factor de desarrollo, tomando en cuenta la selectividad de los sistemas educacionales, la política educacionaly la planificación y desarrollo educacional.


Sistemas Educacionales
El sistema educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.
Por sistema educacional se entiende la forma en lacual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en un determinado país. Para cada nivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, curriculum de cada nivel o según lo definido por cada institución en el caso de la educación superior. Por lo general los niveles educacionales están determinados por actos legislativos (leyes) o ejecutivos (decretos y reglamentos) en cada país, enmenor o mayor detalle.
Un sistema educacional distingue por lo general los siguientes niveles:
 Educación preescolar
 Educación primaria. De carácter obligatorio en la mayoría de los países.
 Educación secundaria
 Educación superior
Así como unos niveles especiales correspondientes a la educación de adultos y educación especial.
¬ Educación Preescolar: constituye el primer nivelobligatorio del sistema educativo y la atención pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años.
La Educación Básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de primero a tercergrado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno grado.
¬La Educación Media Diversificada y Profesional es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los cuales esta articulado curricular y administrativamente.
¬La Educación Superior tiene como base los nivelesprecedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas ; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación; los Institutos Superiores de Formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto cientifico
  • Proyecto Científico
  • proyecto cientifico
  • Proyectos cientificos
  • Proyecto Cientifico
  • Proyecto Cientifico
  • proyecto cientifico
  • Proyecto científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS