Proyecto comunitario sobre el embarazo precos en la parroquia pulido mendez del vigia estado merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Universidad Experimental Simón Rodríguez
Núcleo El Vigía

Proyecto Pedagógico Comunitario:
Abordaje educativo a padres y adolescentes para prevenir el embarazo a temprana edad. En la comunidad de La Blanca Parroquia Rafael Pulido Méndez, Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida.

Participante:
•Daniela Chávez
C.I. V- 23.042.093
Introducción
Las realidades, situaciones que viven las sociedades, actualmente se están evidenciando desde la óptica de lo humano, desde lo socio-histórico, de lo dialéctico, endógeno, se ven de una forma integral con el compromiso de todos y su participación.
La educación es un concepto amplio donde convergen muchos aspectos que se deben tomar en cuenta a lahora de formularlo y para establecerlo. Sergio Birch. (1980) Expresa que: "...para conceptualizar la educación se debe hablar de la sociabilización que es aprender a través de las experiencias diarias realizadas en el medio ambiente donde las experiencias informales transmiten la destrezas. Conocimiento y actitudes para funcionar como miembro de una sociedad."
El presente trabajo, hacereferencia a la importancia que tiene la investigación acción, que se enmarca desde el paradigma cualitativo, apoyado en la Fenomenología, en lo interpretativo, por su naturaleza dinámica divergente y permite la interacción del investigado con el investigador, su fin es que se comprenda e interprete la realidad, las acciones.
El presente estudio tiene como finalidad determinar el grado de influencia quetiene el embarazo precoz en las adolescentes haciendo énfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las mismas. Se desarrolla en la comunidad La Blanca, Parroquia Pulido Méndez Municipio Alberto Adriani del estado Mérida
El esquema a utilizar para su presentación es sencillo se establece el contexto de estudio con la metodología de un proyecto comunitario, en vista de que se utilizancomo una estrategia de planificación que beneficia directamente a la comunidad, con un enfoque global de lo que es la educación, tomando en cuenta el contexto socio histórico y comunitario.
Se realizo la justificación del proyecto pedagógico comunitario en embarazos en la adolescencia, definiendo conceptos básicos y se agrego la parte legal con artículos de la constitución y de la ley deprotección de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivo General: Realizar un proyecto Pedagógico Comunitario, para prevenir y disminuir el embarazo en adolescentes en la comunidad: La Blanca Parroquia Pulido Méndez Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida.
Objetivos específicos:
1- Realizar un diagnostico participativo en la comunidad, para jerarquizar las necesidades educativas de la población deadolescentes vulnerables a el embarazo a temprana edad.
2. Involucrar a los padres, y organizaciones comunales que hacen vida en la comunidad.
3. Aplicar estrategias educativas y pedagógicas para proporcionar herramientas que prevengan o reduzcan el embarazo en adolescentes.
Justificación
La educación desde siempre es un instrumento que tiene la humanidad para prevenir sucesos que puedan creardilemas y problemas en una comunidad, por lo tanto se hace cada vez mas urgente el desarrollo de una conciencia critica que permita al hombre trasformar la realidad. Según Paulo Freire. (1976) expresa que: " En la medida en que los hombres dentro de una sociedad van contestando a los desafíos del mundo, van temporizando los espacios geográficos y se van haciendo historia a partir de la propiaactividad creadora del hombre". Desde este punto de vista se reflexiona sobre la importancia de generar y crear Proyectos Pedagógico Comunitario que nacen de las de las necesidades educativas especiales asociadas específicamente para dar respuesta a una población.
Marco Teórico.
El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el...
tracking img