Proyecto comunitario sobre el embarazo precos en la parroquia pulido mendez del vigia estado merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
MARIARA ESTADO CARABOBO







INCIDENCIA DE EMBARAZO PRECOZ EN EL SECTOR PRIMERO DE DICIEMBRE PARROQUIA MARIARA, MUNICIPIO DIEGO IBARRA EN EL PERIODO DE ENERO DEL 2011-2012 MARIARA-CARABOBO.











Integrantes:Ferrer C. Maribel C.
C.I 17.215.558.
Yanquis E. Dreiddy C.
C.I 12.341.452.
Díaz S. Lidia E.
C.I 12.566.774
Rojas H. María F.
C.I18.188.180
Jaramillo B. Jesús A.
C.I 17.320.043
Núcleo Docente: 07079014
ASIC. La Haciendita


Mariara, Febrero 2012.
INTRODUCCIÓN

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendidadentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años hasta los 24 años.[
La adolescencia es un periodo enel desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde lafecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.
El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertadcomienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre. Según diversos estudios, el embarazo precoz es cada vez más frecuente. Se trata de un problema de prioridad para la salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebés de madres adolescentes,por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.
El embarazo en la adolescencia ha sido considerado un problema desde diferentes aspectos porque implica mayor riesgo de daño y mortalidad infantil. Diversos estudios indican que más del 50% de los jóvenes menores de 18 años son sexualmente activos. Denominada sexualidad temprana en numerosos documentos, ella implica riesgo de unembarazo deseado o indeseado, que tiene consecuencias negativas a corto o largo plazo para las adolescentes.

Según la OMS, en el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales un 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados que al serexpresados, generan disgusto y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte de los adolescentes. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana con riesgo de abortos y de embarazos sucesivos en adolescentes en la edad media de 14 a 16 años.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La faltade educación sexual, la comunicación y los valores familiares son causas de la incidencia de embarazo precoz en nuestro país es por ello la necesidad de implementar programas que ayuden en la solución de dicho problema y estos se harían con la participación de los organismos competentes, la comunidad, la familia y el médico de la comunidad ya que en esta etapa de la adolescencia surgen muchos...
tracking img