Proyecto comunitario

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Durante mucho tiempo las universidades tradicionales, preparan al individuo profesionalmente desligado al entorno de sus comunidades y al país, hoy a diferencia de estas casas de estudio, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), maneja la pauta formando profesionales comprometidos en ideas de carácter social, una visión integral de fortalecer la identidad nacional,regional y local de las comunidades mediante la reconstrucción de la memoria colectiva, potenciando las transformaciones económicas, sociales y políticas de manera participativa y protagónica, inspirada en nuestra Carta Magna.

Ante esta realidad la formación de un estudiante se enmarca en la filosofía de consolidar la identidad local a través de la identificación de los individuos con su entornoafectivo, reforzando el carácter protagónico y participativo de las comunidades en el diagnóstico de la resolución de problemas y contribuir con la divulgación de las manifestaciones tradicionales y populares de las comunidades organizadas.

Dentro de esto se encuentran enmarcados los programas de formación y capacitación de la UBV. Esta unidad integral va a ayudar al estudiante a asumirnuevos retos utilizando herramientas metodológicas y teóricas de las diferentes unidades curriculares que van a lograr la acción en el campo del derecho donde van a jugar un papel importante la vinculación que tienen las leyes en cuanto:

- A impulsar el poder popular.
- Disminuir las desigualdades sociales.
- Fomentar un modelo socio- jurídico comunitario.
- Impulsarel desarrollo endógeno en las comunidades.

Utilizando para esto:

A. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
B. La Ley de los Consejos Comunales.
C. Las Ordenanzas de Convivencia Ciudadana.
D. Las Normas Internas de Convivencia Ciudadana (Comunidad UCO3334).

Es por ello que los estudiantes del Programa de Formación Estudios Jurídicos III,Sección I, asumen el compromiso de lograr y llevar a cabo dicha transformación, vinculando a la realidad política, económica, social y jurídica, que vive el país en los actuales momentos desde el estudio de los Derechos Humanos reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas, consagradas y aceptadas a nivel nacional y mundial.

Desde 1.999, el gobierno venezolano hademostrado su enfoque y su intensión en materia de organización social y comunitaria. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante Referéndum en Diciembre de 1.999, esté planteamiento es medular en el Artículo 62, referido a los Derechos Públicos de los venezolanos destaca lo siguiente:

Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen elderecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generaciónde las condiciones más favorables para su práctica.

Por lo tanto la presente investigación constituye un espacio de reconocimiento del entorno de Convivencia Ciudadana entre actores y participantes, dentro del Consejo Comunal “UCO3334”, comprendida entre los Bloques 33 al 39, del sector UD-5, de la Parroquia Caricuao, Municipio Libertador, Distrito Capital y de acuerdo a los intereses ynecesidades de la comunidad, se plantean actividades y acciones que posibiliten la integración de los estudiantes en las distintas mesas de trabajo.

Como una orientación dirigida a la interacción comunitaria, que permita fomentar y fortalecer el ejercicio profesional de acuerdos con los principios de la democracia participativa, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, el pluralismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS