El turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OACI

* Vision de la Oaci:

Promover la implantación de un sistema global de gestión del tránsito aéreo para todos los usuarios durante todas las fases del vuelo que:
* Cumpla con los niveles de seguridad acordados
* Permita operaciones económicas óptimas
* Sea sostenible en términos ambientales
* Cumpla con los requisitos de seguridad nacional

* Funciones de laOaci:

Las funciones de la OACI se reparten en tres categorías: una de reglamentación y de administración, la más importante, una legislativa y una jurisdiccional y arbitral.
* Función de reglamentación y de administración
La Organización de Aviación Civil Internacional dispone estatutariamente de esta función que ejerce tanto en la técnica como en la economía del transporte aéreointernacional. El trabajo de reglamentación tiene especial importancia en la elaboración y en la revisión de los anexos técnicos del Convenio de Chicago, aunque desde el punto de vista jurídico debe advertirse que la administración y la reglamentación no tienen plena fuerza jurídica de las legislaciones nacionales.

Con el fin de adoptar una reglamentación uniforme y de mantenerla al día según eldesarrollo de la técnica, los Estados contratantes aceptaron armonizar sus respectivas legislaciones y reglamentos (art. 37 del Convenio). Incumbe a la OACI enmendar y difundir las normas o "standars", los métodos y los procedimientos recomendados en relación con los puntos enumerados en el artículo 37 del Convenio de Chicago, por lo tanto deberá coadyuvar en:

a. "Sistemas de comunicación y ayudas parala navegación aérea, incluso los distintivos a tierra

b. Características de los aeropuertos y las zonas de aterrizaje

c. Reglamentos del aire y procedimiento e la regularización del tráfico aéreo

d. Licencias para el personal de vuelo y los mecánicos

e. Navegabilidad de las aeronaves

f.  Matrícula de las aeronaves

g. Compilación e intercambio de informes meteorológicos

h.Libro de a bordo y bitácoras en general

i.  Mapas y cartas aeronáuticas de navegación

j.  Trámites de aduana y de inmigración

k.  Aeronaves en peligro e investigación de los accidentes; y todo factor adicional que se relacione con la seguridad, la regularidad y la eficiencia de la navegación aérea, internacional, que en su oportunidad se juzgue adecuado".

Estos puntos se relacionandirectamente con los anexos del Convenio. La OACI prepara los anexos, de conformidad con el artículo 54 sobre las normas internacionales y los procedimientos. Las divisiones técnicas de la OACI redactan los proyectos de los anexos o de sus enmiendas, y los someten a la Comisión de Navegación Aérea. Esta a su vez los somete al Consejo, que acepta a la mayoría de las dos terceras partes de los miembros, ylos recomienda a los Estados (art. 90). Cada anexo o cada enmienda a ellos, rige tres meses después de la notificación a los Estados, o después de un plazo más largo si así lo fija el Consejo. Sin embargo, un anexo o su enmienda no tienen vigencia si la mayoría de los Estados transmiten su desaprobación a la OACI.
Las enmiendas a los anexos son frecuentes, debido al desarrollo de la técnica y lanormatividad aeronáutica. Los 18 anexos correspondientes al Convenio de Chicago, se enumeran en el Capítulo de la Convención de Chicago.

Además de los mencionados anexos, la OACI publica procedimiento para la navegación aérea, reparados por sus divisiones técnicas y aprobadas por el Consejo. La OACI ha publicado varios de estos procedimientos mundiales, procedimientos de radiotelefonía,explotación técnica de las aeronaves, meteorología, telecomunicaciones (códigos y abreviaciones de la OACI). Las oficinas regionales de la OACI también pueden preparar procedimientos complementarios regionales y darlos a conocer.

Los 18 anexos del Convenio comprenden dos categorías de disposiciones: los "standars" o normas, y los métodos o prácticas recomendados; los procedimientos mundiales podrán...
tracking img