Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA REPUBLICA DEL BRASIL
ESTADO GUARICO

CATEDRA: PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURIDICO
SECCION “B”

PROYECTO COMUNITARIO

FACILITADORA: REALIZADO POR:
PROF. DULMARY SANTAELLABLANCO ASDRUBAL. C.I. 7.293.895

SAN JUAN DE LOS MORROS, JUNIO 2008.

PROYECTO COMUNITARIO.

EL PROBLEMA.

- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
- OBJETIVOS GENERALES.
- OBJETIVOS ESPECIFICOS.

EL PROBLEMA.

Análisis desde el punto de vista jurídico, la situación en que seencuentra un grupo de personas y familias que han tomado la decisión de realizar una toma simbólica (Invasión) a un lote de terrenos de propiedad Nacional, ubicados en el Sector LA LAJITA vía EL CASTRERO, Municipio Juan German Roscio, Estado Guarico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
DIAGNOSTICO.

El Crecimiento Poblacional del Municipio Juan German Roscio se dirige hacia un escenariobasado en la necesidad de vivienda y al alto índice de solicitudes que arrojo el último censo de vivienda realizado en el 2007 por la Alcaldía del Municipio Roscio.
Ante esta realidad el entorno competitivo de las empresas constructoras demanda cambios debido a la alta velocidad con que crece la población y ante la falta de respuesta de los organismos municipales, regionales y nacionales enmateria de construccion y otorgamiento de viviendas, derivado esto a la falta de recursos aunado a la lentitud con que se realizan las construcciones. De allí nace la imperiosa necesidad de generar ideas de invasión y toma simbólica de terrenos ya sean Privados, Nacionales o Municipales y también de inmuebles que están en etapa de construccion y terminación, debido a esto las personas toman elriesgo de invadir, movidos por la necesidad de una vivienda digna.
Por lo antes expuesto y citando la Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 82, que dice: “Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y el Estado Venezolano debe garantizar los medios y dar prioridad a las familias de escasos recursos para que puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para laconstruccion, adquisición o ampliación de viviendas”. Y el articulo 75 dice que: “El Estado protegerá a la familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas”.
Según los artículos anteriores es el sueño de tener una buena casa donde vivir que todos tenemos pero, será posible desarrollar muy ampliamente la política habitacional abase de créditos a muy largo plazo para que las personas de escasos recursos tengan acceso a un crédito para obtener su vivienda y vean su sueño hecho realidad.
Mientras esto no suceda y no se materialice el sueño de cada familia, se verán en el Municipio, el Estado y en toda Venezuela casos como este donde las personas toman el riesgo de invadir terrenos que de alguna manera se encuentraninutilizados, solos o baldíos, esperando el apoyo de algún ente Gubernamental o Institución que trate de encontrar la mejor solución a esta situación que se convierte en un flagelo de la sociedad, sin llegar al maltrato de estas personas a través de una medida cautelar o de desalojo dictada por algún tribunal.
En este sentido las personas y familias se ven en la necesidad de agruparse oasociarse en organizaciones como las O.C.V (Organización Comunitaria de Vivienda) como figura legal que los represente y los ampare, que a la vez se encargue de gestionar todas las diligencias pertinentes a su situación en los organismos e instituciones y asociaciones para lograr que le sean otorgados estos terrenos y posteriormente se construyan planes de viviendas dignas con todos los servicios...
tracking img