Accion de amparo constitucional

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
El Amparo es una institución que tiene una larga tradición en nuestro Derecho Constitucional que se remonta con la propia carta de 1.811, en donde se produjeron los primeros intentos, por establecer una figura de amparo constitucional; desde entonces, de una u otra forma apareció en casi todas nuestras Constituciones, la de 1.819, 1821, 1830, 1.857, 1.858, 1.864, 1.874, 1.881, 1.891, 1.893,1.901, 1.904, 1.909, 1.914, 1.922, 1.928, 1.929, 1.931, 1.936, 1.945, 1.947, 1.953, 1.961 y 1.999.
En unas constituciones se establecieron puntos más resaltantes que en otras, como en la de 1.811 que con un sistema bicameral establece la abolición de la tortura, posteriormente, el artículo 5 de las Disposiciones Generales de la Constitución del Estado de Venezuela de 1819, reguló los requisitosnecesarios para proceder a la detención y prisión del ciudadano; igualmente, en la constitución de 1.830 en su artículo 187, se proclamaba "serán culpables y castigados conforme a la ley, quienes expidieren, firmaren, ejecutaren o mandaren ejecutar Decretos, Órdenes o Resoluciones contrarias a la Constitución, y leyes que garantizasen los derechos individuales, así como los que las ejecutaren". Sinembargo, este texto, no produjo desarrollo legislativo alguno, de tal forma, que sólo se establecía la necesidad de tutela, pero los dotaban del proceso o medio de impugnación adecuado.
Sin embargo, se puede señalar que la garantía de amparo en Venezuela realmente comienza con la constitución de 1947, aunque cabe decir que en dicha constitución solo se desglosaban de manera efímera, losllamados deberes y derechos civiles, individuales y sociales, que se disponían en los artículos 20 al 28 del mencionado texto. Por lo cual, el origen del amparo en Venezuela, concebido como instrumento de defensa de los derechos y libertades, es de creación relativamente tardía, ya que, su incorporación al ordenamiento constitucional venezolano no se produce hasta el texto de 1961, en donde se establecedos formas de aprehensión, la flagrancia y el orden judicial, además se mantienen los derechos civiles, individuales y sociales.
Pero, es en la Constitución de 1999 que se consagra en forma expresa el amparo constitucional como un derecho de rango constitucional. En este sentido, la exposición de motivos de la Constitución es categórica al señalar que “el amparo se reconoce como una garantía dederecho constitucional, cuya finalidad es la tutela judicial reforzada de los derechos humanos, aun de aquellos inherentes a la persona humana que no figuren expresamente en la Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.
De igual forma se pronuncia el artículo 27 de la Constitución al establecer que: “Toda persona tiene derecho a ser amparada por lostribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad; y la autoridad competente tendrá potestad pararestablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto.

La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesto o puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata sin dilaciónalguna.

El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración de estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales”

Como puede observarse, a través del artículo 27, la Constitución de 1999 consagra el derecho al amparo constitucional, mecanismo judicial mediante el cual se tutelan los derechos constitucionales, a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones de amparo constitucional en funcion de la materia
  • RECURSO DE APELACION EN ACCION DE AMPARO CONSTITUCIONAL
  • La Acción Constitucional De Amparo En México y España
  • Se propone desarrollar los principios que regulan la Acción de Amparo Constitucional
  • Criterios de competencia para conocer de las acciones de amparo constitucional
  • Criterios de competencia para conocer de las acciones de amparo constitucional
  • accion de amparo constitucional
  • Accion De Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS