Proyecto:"conociendo nuestra provincia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAJE DE ESTUDIO SANTA FE Y CAYASTÁ

PROYECTO: “Conociendo nuestra provincia.”

4º AÑO 2º CICLO PRIMARIA.

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto tiene como propósito didáctico generar estrategias de aprendizaje considerando la importancia que tiene la lectura y la influencia de los medios masivos de comunicación no solo en la actividad escolar, sino como acceso a la información, a la cultura,al conocimiento de diferentes lugares y del pasado histórico local, provincial y nacional, por lo tanto es preciso estimular y favorecer el interés de los alumnos y las alumnas mediante el recorrido y la visita guiada a la ciudad de Santa Fe y Cayastá.
Se aplicará teniendo en cuenta los objetivos y expectativas de logro planteadas en el curriculum. Según el proceso de transformación educativa sedesarrollará interdisciplinariamente a través de estrategias pedagógicas y didácticas. Los alumnos se apropian de la reconstrucción del proceso histórico, de manera, que comprendan que la historia es el producto de procesos y relaciones sociales, culturales, históricas y económicas.
Desde el área de Ciencias Sociales, podemos comprender nuestra historia local, provincial y nacional, a partirde los testimonios verbales y escritos de los antepasados, de monumentos y restos arqueológicos, de relatos y experiencias contadas de generación en generación, lo cual nos permitirá desarrollar nociones relacionadas con otras áreas. El reconocimiento de rutas y lugares posibilitará a los alumnos ubicarse en el espacio local y provincial y adquirir nociones espaciales más complejas.
Analizar losdistintos aspectos geográficos e históricos y relacionarlos con lengua permitirá a los alumnos desarrollar y valorar la escritura como forma de comunicación social y expresión personal. Así como el relato de experiencias y vivencias a partir de la observación, escucha y lectura de situaciones desarrolladas durante el viaje.
En matemática, podrán desarrollar contenidos como unidades de medidas,operatorias y cálculos a través de los mapas de rutas y de las distancias recorridas.
Los alumnos lograrán a partir de la visita a los museos, ruinas y otros lugares durante el viaje, percibir nuestro pasado, acercar la historia como algo concreto para luego construir las nociones históricas locales, provinciales y nacionales. Esto sin duda posibilitará a los alumnos reconocer su pertenencia aun lugar, a una cultura y a una historia, desarrollar el sentido de responsabilidad frente a las generaciones futuras y dimensionar las expectativas del presente desde una perspectiva más rica y reflexiva. Los paisajes, las especies vegetales y animales y los diferentes recursos naturales, así como los espacios recorridos permitirán reconocer nuestro entorno y valorar la biodiversidad que nosrodea, a través de las Ciencias Naturales.
A través de Formación Ética y Ciudadana, los alumnos lograrán a través de la transmisión oral y escrita manifiesta en el grupo social permitirá intentar preservar la identidad cultural e histórica como así también mantener valores y normas que constituyen formas de relación con el mundo y que se entrelazan entre el pasado y el presente.
Este proyectotiene como objetivos, la construcción de valores como solidaridad, cooperación, actitudes de servicio y colaboración y trabajar desde la diversidad cultural donde los alumnos y las alumnas puedan construir sus conocimientos, respetando sus tiempos y procesos de aprendizajes. Es importante además reconocer los valores prescriptos en nuestra Constitución y nuestras normas construidas, comoproducto de una sociedad basada en el funcionamiento democrático de las instituciones.
De esta manera podrán elaborar su propio proyecto de vida dentro del contexto de las instituciones democráticas, convirtiéndose en ciudadanos responsables, protagonistas críticos y creadores, capaces de transformar la realidad, como así también reconocer su propia identidad, consolidar su autonomía, compartir...
tracking img