Relaciones familiares en la venganza de nofret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la concepción de la filosofía moderna, la familia es la unidad básica de la sociedad. Ella satisface las necesidades elementales de quienes la forman, brindando además amor, cariño y protección preparando a los más pequeños para una futura adultez. La familia es la primera sociabilizadora, ya que nos enseña a vivir en sociedad a través de normas y valores propios de nuestra cultura. Elreflejo de una familia se ve en la formación y educación de sus hijos; es por lo tanto, la primera escuela de virtudes humanas que toda sociedad necesita. Sin embargo las funciones que cada miembro tiene en ella, no siempre cumplen con sus objetivos ni son interpretadas para el bien del conjunto ni para cada individuo.
La venganza de Nofret de Agatha Christie publicada en 1944, es una noveladetectivesca centrada en las disfunciones de una familia egipcia de hace 2000 años a.C. “Es una de las pocas historias de la autora que no ocurre en el siglo XX. Es además la obra con más asesinatos por desentrañar y en la que mejor describe los sentimientos de los personajes y la relación de estos sentimientos con el modo de vivir en aquel contexto cultural”.
Con este trabajo intentaremos demostrar quelas relaciones familiares en la novela son “disfuncionales debido a comportamientos inadecuados de los miembros que producen una falta de capacidad de relacionarse sanamente entre los integrantes de la familia”, y este es el caso de la familia descripta por la autora citada.

Desde la psicología, la sociología, antropología y el derecho se han hecho estudios que permiten reconocer muchos tiposde familias; de todas la más conocida es la familia patriarcal que caracterizó durante siglos a nuestra sociedad y es justamente este el tipo de familia que constituye a la de Imhotep. El diccionario de las Ciencias de la Educación viene a ayudarnos dándonos la definición de familia patriarcal conceptualizándola como “una familia fundada en la autoridad del padre y del agrupamiento a su alrededor,no sólo de sus hijos sino de las esposas o esposos de éstos, de sus nietos y de sus cónyuges y descendientes”. Éstos viven en comunidad, el padre dispone de la autoridad y encarna la tradición. Es una forma conservadora, “segurizante” que ahoga la personalidad de todos exceptuando la del “padre”. La familia de Imhotep estaba formada por su madre Esa, su concubina Nofret y sus cuatro hijosRenisenb, Yahmose, Sobek e Ipy que a la vez tenían cada uno su esposa e hijos. También estaba integrada por la sirvienta Henet y los escribas del amo Hori y Kameni. Vivían todos juntos a la orilla del río Nilo, en Tebas.
Imhotep era un padre con mucho poder que ejercía autoridad sobre su familia; podemos confirmar esto cuando el amo regresa navegando por el río Nilo desde sus propiedades del Norte y sufamilia lo recibe con gran ajetreo de preparativos. También cómo el presenta a su concubina sin previo aviso procurando respeto y amor hacia Nofret de parte de su familia diciendo:

“Ésta es mi concubina Nofret, a quien quiero que améis fraternalmente.” (Pág. 31).

Esto desencadenó enfrentamientos entre los miembros, que podemos ver como una búsqueda de quitarle el poder a su padre. TampocoNofret consiguió el afecto de la familia. Ni bien llegó, a los miembros les pareció desagradable por su trato. A poco tiempo, ya se sentía con poder y dominaba a su esposo. Estaba en contra de sus nueras, siempre queriendo hacer ver lo malo de ellas a Imhotep, a quien le dice:

“Tus nueras abusan de tu bondad” (Pág. 40).

Además maltrataba a los niños, en la pág. 60 cuando ella está conRenisenb y pasa una de las niñas de Kait, “Nofret rechazó a la chiquilla dándole un empujón que la hizo rodar por el suelo”.
Al morir Nofret, Imhotep sostiene que sólo era una concubina. Lo único que quería era acabar con ese cadáver, procurando disminuir todos los gastos posibles ya que él consideró que:

“una concubina muerta no era lo mismo que una concubina viva” (pág. 82).

Respecto a...
tracking img