Proyecto contra automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 01

1. Realice una visita a una comunidad haga una descripción cualitativa del sector, indague sobre los grupos comunitarios y situación actual de estos así como su injerencia en el desarrollo de la comunidad.

2. Tomando como punto de partida la comunidad en estudio elabore un proyecto comunal con los principales pasos, resaltando la práctica del Regente como un servicioa la comunidad.

INTRODUCCIÓN

Un proyecto es un conjunto autónomo de inversiones, actividades, políticas y medidas institucionales o de otra índole, diseñado para lograr un objetivo especifico de desarrollo en un período determinado, en una región geográfica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios.

Se entiende por proyecto una tarea innovadora, que tiene un objetivodefinido, debiendo ser efectuada en un cierto período, en una zona geográfica determinada y para un grupo de beneficiarios; solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación. Intervención dentro de un plazo determinado integrada por un conjunto de actividades planificadas y mutuamente relacionadas entre sí para alcanzar unos objetivos predeterminados.

Un proyecto es unconjunto ordenado de recursos y acciones para obtener un propósito definido. Este propósito se alcanzará en un tiempo y bajo un costo determinado.

OBJETIVOS

-Desarrollar estrategias de prevención integral y promoción de la salud con el fin de controlar factores de riesgo con el uso inadecuado de medicamentos y así erradicar la cultura de automedicación en las familias de la comunidad.-Promover alternativas recreativas y de utilización del tiempo libre en niños, jóvenes, y adultos, generando a partir de ellas lazos afectivos y sociales hacia una construcción de cultura de paz.

-Disponer de espacios terapéuticos (terapia ocupacional o charlas con otros profesionales de la salud, sesiones de grupo, talleres, recreación, entre otros) individual y grupal para la atención de los efectosindeseables del uso inadecuado de medicamentos.
-Sensibilizar al personal vinculado a las instituciones de salud y otras que apoyen el proyecto, para concientizarlos de la importancia del servicio comunitario en nuestra profesión, como promotores de la salud.

-Promover permanentemente la coordinación ínter institucional y extra comunitario mediante la programación de reuniones periódicas paraque el proyecto comunitario se mantenga

CICLO DEL PROYECTO

[pic]

❖ Como Regente de Farmacia en servicio a la comunidad, Mi proyecto comunal tiene como base:

-FINALIDAD: Transformar la realidad de la comunidad como parte del servicio comunitario y apoyo al paciente.
-NACE: de la voluntad transformadora que surge de la labor y la practica de mi profesión Como Regente de farmacia.-SATISFACE: necesidades concretas, ya que busca mejorar los estilos de vida de la comunidad.
-FACILITA: la expansión de potencialidades humanas, ya que es un proyecto que parte de la comunidad misma y que supone entonces que debe ser exaltada y motivada para que afronte consciente y racionalmente la solución de sus propios problemas con la orientación del personal profesional de salud.
-ES UNMETODO: compuesto por un conjunto de técnicas, que utilizan unos recursos (costos), para obtener unos productos (beneficios).

FASES DEL PROYECTO COMUNAL

-IDENTIFICACIÓN.
-DISEÑO.
-EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO.
-EVALUACIÓN.

FASES COMPLEMENARIAS

-PROGRAMACIÓN.
-FINANCIACIÓN

RASGOS PRINCIPALES DEL PROYECTO COMUNAL

-Transformar la realidad
-Tener un objetivo claro y definido
-Sedirige a un grupo humano determinado (La comunidad)
-Formular un plan de acción
-Solucionar problemas y mejorar la situación
-Tener un límite temporal
-Tener un límite espacial
-Contar con recursos preestablecidos
-Sus efectos deben permanecer en el tiempo

Para un diagnóstico correcto y adecuadas estrategias de actuación se requiere:

➢ Tener en cuenta los medios que se utilizan para...
tracking img