Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

El siguiente trabajo esta dedicado a mi madre la cual me ha apoyado en todo lo que yo he necesitado, a mis abuelos que han sido mi soporte y a mis hermanos que han sido mis guias para podre conducirme al nivel en el que ahora me encuentro.
De igual manera quiero agradecer a todos aquellos que me han dedicado un poco de su tiempo y me han escuchado pues grasias a ellos he podidollegar asta aquí.
Sin mas que decir repito este trabajo es dedicado a todos aquellos que me han apoyado.

¡Gracias!

Introducción

En el siguiente trabajo daré a conocer tres conceptos los cuales están ligados entre si, estos son PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO Y CARÁCTER, cada uno de estos conceptos tienen que ver con el ser humano ya que cada uno de estos se utiliza para definir alguna accióno para justificar las acciones de estos,la personalidad en los seres humanos es un concepto que todos utilizamos para referirnos a la forma de ser de nosotros, el temperamento lo asociamos con la forma de relacionarse con los demás positiva y negativamente, algunos autores nos dan distintos tipos de temperamentos los cuales están mencionados mas adelante y el carcter el cual asociamos con la formade ser, algunos lo ocupamos para decir si son enojones, alegres o sensibles.
En fin en el siguiente trabajo tratare de aclarar dudas acerca de estos conceptos, para poder manejarlos correctamente y al entenderlos relacionarnos con ellos y en caso de que sea su decisión adoptar lo que este trabajo contiene.

Personalidad
En este tiempo que vivimos utilizamos mucho el concepto de personalidadpero ¿Qué es la personalidad? es algo que tratare de dar a conocer.
Para comenzar su definición etimológica, la personalidad tiene más de 5 orígenes pero los más conocidos son:
1. Designación griega de máscara, Prosopón.
2. Del griego, persi-somomia(alrededor del cuerpo)
3. Una mezcla del etrusco y el latín antiguo, persum (cabeza o rostro)
4. Del latín per se una (una ocompleta por sí misma)
5. Expresión latina de per sonare (sonar a través de)
Claro que esto es solo es la definición etimológica,ahora es tiempo de dar a conocer lo que es la definición real.
“Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunosautores han clasificado estas definiciones en grupos”.[1
La personalidad puede definirse como “El conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otrohaciéndolo diferente a los demás”.
Pero para dar a conocer más sobre este tema daré a conocer otras definiciones. Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".2
Esto puede explicarse de la siguiente manera:
* La organización; representael orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.
* Lo dinámico; se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.
* Los sistemas psicofísicos; hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenómeno psíquico) y el principio material(fenómeno físico).
1.-Bermúdez Moreno, José; Pérez García, Ana María; Sanjuán Suarez, Pilar (2003). Psicología de la personalidad: Teoría e investigación. Madrid: UNED
2.- Teoría de la Personalidad: una selección de los mejores autores del siglo XX,Rafael Gautier y George Boeree,Edt. UNIBE, 2005,370P.

* La forma de pensar; hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.
* La forma de actuar;...
tracking img