Proyecto de agencia de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN MÉXICO.
El Turismo es una de las principales actividades económicas del país que le representa ingresos importantes a través de los destinos divididos en centros de Playa, Turismo de aventura, Pueblos Mágicos, turismo social, de negocios, y otras áreas que pretenden presentar una oferta atractiva para el visitante nacional e internacional.
En 2007 por esteconcepto el país tuvo ingresos por 12,900 mdd incrementándose en 6% con respecto a 2006. El país del que preponderantemente se reciben turistas es Estados Unidos, ya que el 67% de proviene de nuestro vecino del norte.
Durante los primeros 10 meses de 2008, México captó por concepto de turismo internacional un monto de 11 mil 113 millones de dólares.
El próximo 2010, año del Bicentenario de laIndependencia, México enfrentará un serio desafío en materia turística: recuperar los niveles de antes de 2009, año atípico que sufrió caídas drásticas en ingresos y arribo de visitantes.
La combinación de crisis económica, mundial y nacional, con el brote de influenza AH1N1 y los problemas en seguridad pública, ocasionaron que el país termine el año con un desplome de casi dos mil millones de dólaresen captación de divisas.
En el año en 2009 el turismo se vio gravemente afectado debido al brote epidemiológico de influenza, iniciado en la última semana de abril y su desarrollo durante mayo causo un impacto significativo en todos los sectores económicos, siendo el sector turismo uno de los más afectados, tal es el caso que durante ese mes el turismo de internación se contrajo un 51.8%,disminuyendo al 18.5% y para el final del mes de mayo con un 8.4%.
Con esto a partir de junio del mismo año Rodolfo Elizondo Torres Secretario de Turismo en el X Encuentro Nacional de Un Turismo para Todos, en el Estado de Guanajuato, convocó a funcionarios del sector a nivel nacional y a prestadores de servicios a sumarse al movimiento “Vive México” como una oportunidad única para reactivar el turismoen nuestro país con mejores productos y servicios.
Destacando el apoyo del Gobierno Federal al sector favorablemente, ya que además de los mil 200 millones de pesos destinados a la promoción turística para el mercado nacional e internacional, ha iniciado la entrega de créditos a empresas del ramo que así lo han demandado, a través de NAFIN y Bancomext. Así como, se dio inicio el programa deempleo temporal, por tres meses, para los trabajadores de la industria que demuestren haber perdido su planta laboral como consecuencia de la influenza. En conjunto con los gobiernos estatales se impulso el sector turístico en: Oaxaca Michoacán, Puebla, Zacatecas; se iniciaron trabajos para la recuperación de las playas de Quintana Roo; avanzaron proyectos turísticos en Campeche y Jalisco; seestablecieron nuevas acciones para impulsar el turismo de reuniones; proporciono capacitación a prestadores de servicios; se firmo Convenio para Desarrollo del Primer CIP en el Golfo de México: “Costa Lora”; Se Diversifico la Oferta Turística en Ixtapa-Zihuatanejo, con “Trailer Park”, producto que tiene como objetivo atender, al segmento de mercado que se trasporta y pasa su estadía en casas rodantes yremolques.
Se sumo Grupo Mexicana a la campaña VIVE MEXICO para apoyar las vacaciones de verano, aportando su experiencia e infraestructura al pintar pintando 3 de sus aviones con la imagen de VIVE MEXICO.
Como parte de las acciones de promoción para reposicionar a México como destino turístico a nivel internacional, en el mismo mes de junio se inicio en las principales ciudades de EstadosUnidos y Canadá, la campaña de mercadotecnia multimedia “Welcome Back” (Bienvenidos de nuevo). Esto en primera etapa con el fin de comunicar a nuestros turistas que el contagio de la influenza ha sido contenido y se puede viajar a nuestro país; en una segunda etapa se destaco promociones específicas de destino para generar reservaciones de inmediato y finalmente se lanzo una campaña cooperativa muy...
tracking img