Proyecto de agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: CEBOLLA COLORADA

INTRODUCCION

Este proyecto va dirigido especialmente para aquellas personas que tengan ingresos propios o que puedan acceder a financiamientos para llevar a cabo un proyecto de producción y comercialización al por mayor de CEBOLLA PAITEÑA O COLORADA dentro y fuera del país.

Este producto va dirigido principalmente a amas de casa Ecuatorianas así mismo arestaurantes ecuatorianos ya que en nuestra gastronomía nacional se usa con mucha frecuencia y casi como principal producto en sus recetas la cebolla paiteña, al igual que puede ser usada en el extranjero en cómoda gourmet , comida rápida, o de igual manera por las amas de casa.

El cultivo de la cebolla colorada tiene una gran demanda en los mercados locales e internacionales debido a susmúltiples usos en el campo industrial así como para su consumo en fresco; de allí que, haya un marcado interés de los productores por nuevas y mejores tecnologías, que les permitan incrementar la producción y productividad de esta hortaliza.

ORIGEN DE LA CEBOLLA PAITEÑA O COLORADA
El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues setrata de una de las hortalizas de consumo más antigua. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 a.C. pues fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos.

DEFINICION
La cebolla es una hortaliza que está considerada como purificadora de la sangre y estimulante del apetito; también posee un efecto favorable en el sistema digestivo, aunque puede generar flatulencia, algunos leasignan propiedades afrodisíacas.
Es una hortaliza que provee pocas calorías, buen contenido de vitamina C y muy poco sodio.
Uno de los principales compuestos que determinan el sabor característico de las cebollas es el ácido pirúvico. Cuanto más bajo sea el contenido de este ácido en una cebolla, más dulce será ésta.

PROPIEDADES MEDICINALES

En medicina popular, tiene propiedades terapéuticas,es diurético, se utiliza en casos de edemas, hinchazones y problemas con las vías urinarias. Ayuda en los reumatismos ya que elimina el ácido úrico del organismo,
Circulación: La presencia de aliína, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas (no formación de coágulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada parafluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides, pérdida de audición, etc.
Bactericida: La cebolla, junto con el ajo, es uno de los mejores antibióticos naturales. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es unode los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc.
La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.
Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse enaquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal así como en estómagos delicados.

REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS

Altitud: Hasta 3200 m .s.n.m

Clima: Cálido y subcálido y templado (recomendado)

Precipitación: 750 a 1250 mm anuales

Temperatura: Óptima 12 a 23°C, mínima 9°C y máxima 29°C .

Luz: De 5 a 8 horas sol promedio por día en cielo despegado

SUELOS:Profundidad: Profundos - medianamente profundos 0.50, 1.00 m

Textura: Franco-arenoso, franco, limo arenoso, limo arcilloso.
P.H 5.5 – 6.5 ácido – neutro

Tipo de suelo: Suelto, ricos en materia orgánica, con buen drenaje

LA CEBOLLA PAITEÑA EN EL ECUADOR

En el Ecuador, las zonas de mayor producción de cebolla colorada se encuentran en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, en donde el...
tracking img