La economía mundial en el s. xx

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
MARCO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL S. XX

EUROPA:
Inglaterra, Francia, Austria y Alemania participaron en la 1º Guerra Mundial por el efecto del imperialismo, es decir, por la búsqueda de nuevosmercados. Al finalizar la guerra estos países firman un tratado conocido como el Tratado de Versalles, el cual posee una cláusula que culpa de manera rotunda a Alemania y Austria por el conflictobélico.
Gracias a esto Alemania cae en una hiperinflación que hace que se comiencen a imprimir billetes de manera masiva, logrando que estos pierdan valor y por lo tanto sean inservibles, un ejemplo deesto es que los bancos daban préstamos prácticamente sin intereses.

RUSIA:
Rusia atraviesa una revolución Marxista-Leninista que provoca una crisis de producción por falta de motivación; Leninentonces elabora el N.P.E (Nueva Política Económica) que deja que los pequeños y medianos productores tengan independencia.
Cuando fallece Lenin el N.P.E se elimina y Stalin (quien asume el poder) instaurala planificación central.

ESTADOS UNIDOS:
En EE.UU. aparece la época de “los locos años 20” en los cuales la economía estaba perfecta; esto sucede hasta que el fordismo (que se refiere a laproducción en cadena nombrada en honor a Henry Ford, el cual producía automóviles en grandes cantidades) hace que haya una crisis de producción, referido a la gran cantidad de mercancías en un mercado queiba expandiéndose de manera progresiva; esto arrastra al país a una de las crisis económicas mas grandes del mundo conocida como “la crisis del 29” la cual provocó que hubiera una baja de precios enmasa haciendo que hubiera una ausencia de ventas en el mercado.

La recuperación de estas tres “potencias” fue fructífera, pero se debieron tomar medidas radicales para superar la crisis, casi todoslos países adoptaron soluciones basadas en el ensayo del liberalismo económico clásico (referida a las teorías de Adam Smith y su desarrollo por los economistas de comienzos del siglo XIX, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia mundial en los 60's
  • Economia mundial. “después del siglo xx: un mundo en transición”.
  • historia mundial s xx
  • Economia mundial en el siglo xx
  • la economia mundial en el siglo xx
  • Narrativa S Xix Y S Xx
  • Revolución de las TIC´s en la economía mundial
  • hitos s xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS