Proyecto de alimentacion saludable para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PROYECTOS RELACIONADOS CON EL SECTOR

PROYECTO:”HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

JUSTIFICACION DEL PROYECTO
A modo de introducción es de destacar que una buena alimentación es esencial para los niños en edad escolar, ya que genera un estado de bienestar y a su vez permite un desarrollo y crecimiento normal. Enseñar a nuestros niños a alimentarse sanamente y realizar actividadfísica, es otorgarles las herramientas necesarias que los llevará a la elección de una vida saludable.
El diagnóstico de la situación arroja los siguientes aspectos a considerar:
1. Existen investigaciones científicas que vinculan la aparición y progresión de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad entre otras, con la práctica de malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada “comida chatarra”, los snack, las golosinas, loas gaseosas y los jugos artificiales, porque es el sabor que conocen y al que han sido acostumbrados desde muy pequeños, tienen mayores riesgos de padecer estas enfermedades. El tipo de alimentación que no mantiene un equilibrio de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), niun aparte óptimo de vitaminas y minerales, sino que por el contrario, abundan las grasas saturadas, grasas hidrogenadas y cantidades excesivas de sodio, puede generar en los niños estados de enfermedad crónica que se trasladan a la vida adulta si no se generan cambios en la conducta alimenticia.
2. Las encuestas elaboradas por los organismos competentes nos han servido de punto de partida parasostener el proyecto, pudiendo detectar:
a. Un aumento del sedentarismo y/o la falta de actividad física en los niños de edad escolar.
b. Disminución el en consumo del grupo de lácteos, fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico.
c. Disminución en el consumo del grupo de vegetales y frutas, fuente de fibras, minerales y fibra.
d. Excesivo consumo degaseosas y comida”chatarra” en general.
e. Incremento de los niños que presentan sobre peso o padecen obesidad.
f. Sentimientos de angustia, etc.
3. Por otro lado, se ha recogido información previa la período de adaptación de los niños a través de encuestas estructuradas a los padres observando que los hábitos de alimentación e higiene de los alumnos que van a incorporarsepor primera vez al centro necesitan ampliarse y mejorarse.

Todos estos aspectos forman parte del momento analítico/explicativo como fase de la planificación del proyecto y son las razones de peso para llevar a cabo este proyecto.
Considero que con este proyecto podemos contribuir al desarrollo integral del menor, pues no solo vamos a desarrollar aspectos en relación con la alimentacióne higiene, sino también aspectos sociales, intelectuales y afectivos.
Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor índice de trastornos en la alimentación infantil (sobrepeso, obesidad, anorexia, bulimia). La Escuela debe ser un elemento importantísimo en la detección temprana de los síntomas de estos trastornos, que pueden derivar más adelante en enfermedades, y al mismo tiempo debeofrecer unas pautas de conducta para evitarlos.
Habrá que promocionar, pues, hábitos saludables, alimentación sana, relaciones interpersonales y afectivas, promoción de actividades no sedentarias, utilización adecuada del tiempo de ocio. 
Asegurar el derecho a la salud y a la educación es responsabilidad de todos, y es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar un futurosocial y humano sostenible porque estamos convencidos de que la Educación por la Salud es, en cierta forma, una garantía de calidad de vida.
 
OBJETIVOS
El objetivo fundamental de la Educación es potenciar el desarrollo integral de los alumnos; en este sentido, unos de los planos de desarrollo es el de la salud y la autonomía.
Teniendo en cuenta esta consideración, el objetivo...
tracking img